Tras culminar su formación en Corea del Sur, los especialistas del Grupo 3 del programa “Formación de Profesionales en la Industria Manufacturera (Matricería)”, participaron de un taller de retroalimentación y visitaron las futuras instalaciones del Centro TASK en el Parque Tacuru Pucu de Hernandarias.
El encuentro se llevó a cabo en el Hub de Movilidad Eléctrica Sostenible, ubicado en la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), donde actualmente funciona de manera provisoria el Centro TASK. Durante el taller, los participantes compartieron sus experiencias en el país asiático, resaltando los aprendizajes técnicos y culturales adquiridos a lo largo de su formación.

Asimismo, se promovió un espacio de diálogo abierto, en el que los profesionales expresaron sus opiniones sobre la calidad del proceso formativo, la logística, la convivencia grupal y la adaptación cultural y profesional.
Con el objetivo de optimizar las futuras ediciones del programa, se aplicó una encuesta orientada a identificar los puntos fuertes de la capacitación y las oportunidades de mejora.

En la segunda parte de la jornada, los profesionales realizaron una visita técnica a la obra de la nueva y definitiva sede del Centro TASK, ubicada en el Parque Tacuru Pucu, Hernandarias. Durante el recorrido, pudieron conocer de primera mano los avances en la infraestructura y visualizar los espacios donde se desarrollarán las capacitaciones.
El taller fue desarrollado por los ingenieros del Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY) Esteban Segovia, líder del proyecto del Centro TASK; y Jessica Álvarez, especialista en matricería. También participaron José Kim, en representación del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH) y especialistas de la Binacional.

Próximas capacitaciones
Tamatiá Colmán, gestor de la cooperación por parte del PTI-PY, destacó que esta actividad resulta clave para implementar mejoras en el programa de capacitación que se desarrolla en Corea y, especialmente, para la estructuración de los futuros programas formativos que se llevarán a cabo en la nueva sede del Centro TASK.
“Las informaciones, experiencias y sugerencias recogidas en esta actividad de retroalimentación servirán como guía para las próximas capacitaciones, orientando los contenidos a las necesidades técnicas de los profesionales y a las demandas reales de la industria nacional”, expresó Colmán.
La capacitación de los técnicos en el país asiático se lleva adelante en el marco del “Convenio de Apoyo al Centro TASK Paraguay de Autopartes y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica Sostenible”, impulsado por los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur. Cuenta con el apoyo de ITAIPU, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Katech; y PTI-PY.
El objetivo es consolidar la instauración del Centro TASK en el territorio paraguayo y fomentar la transferencia de conocimientos y capacidades en el ámbito de la fabricación industrial. Tras tres exitosas convocatorias, ya son 30 los técnicos formados y la meta final es llegar a los 40 especialistas en matricería y electromovilidad, por lo que está previsto un nuevo llamado.






