Una comitiva encabezada por el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, visitó este miércoles el Centro Task, ubicado en predio de Central Hidroeléctrica ITAIPU. El objetivo fue informarse sobre el avance del proyecto para el desarrollo de la industria autopartista y la movilidad eléctrica en el país.
Durante el recorrido, el asesor de Movilidad Eléctrica de la Binacional, Luis López Lafuente, brindó detalles del emprendimiento que involucra a inversores coreanos y que dará capacitación y mano de obra a trabajadores paraguayos.
Explicó que actualmente el proyecto Task se encuentra en su etapa inicial, la del plan piloto; que tendrá como sede el espacio cedido por ITAIPU en Hernandarias y que, en su segunda fase, el local estará ubicado en el complejo Tacuru Pucu, en inmediaciones de la Costanera de la referida ciudad.
“En esta primera etapa, que es la contrapartida paraguaya, estamos brindando espacio a los hermanos coreanos. ITAIPU está cediendo este lugar que se construyó con base en los planos y requisitos diseñados en Corea. Ya en la segunda etapa nos vamos a Tacuru Pucu, dentro del Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay-PTI-PY, donde se establecerá el Task”, acotó López Lafuente.
Entre otros puntos, el asesor de Movilidad Eléctrica de ITAIPU puntualizó que en la actualidad unos 10 de 40 paraguayos ya se encuentran en el país asiático para su capacitación. Mencionó que el objetivo es enviar grupos de 10 personas, de modo que al regresar puedan convertirse en agentes capacitadores en el Centro Tecnológico Task. “En octubre ya estarían acá (los primeros formados) para capacitar a otros; siempre con acompañamiento de ingenieros coreanos que estarán viniendo en el marco de esta cooperación”, remarcó.
Por su parte, el viceministro de REDIEX, Rodrigo Maluff, señaló que la institución a la que representa seguirá apoyando iniciativas relacionadas con la movilidad eléctrica, atendiendo la importancia del cuidado del medio ambiente y la posibilidad de generar empleos en el país.
“Vamos a seguir impulsando, desde REDIEX, programas similares; creemos que aquí tenemos un espacio donde la innovación, el desarrollo y la investigación pueden aportar para que el país pase a otro estadio de desarrollo. Nos falta seguir diversificando la matriz productiva del país; este espacio que tiene ITAIPU para el Paraguay es único y vamos a aprovechar con mucha más fuerza en los próximo 5 años”, precisó.
La instalación del Centro Tecnológico Task marca un hito en la cooperación industrial entre Paraguay y Corea, con miras a impulsar el sector automotriz en el país mediante el desarrollo de la industria tradicional y la movilidad eléctrica de producción local. El sitio contará con la activa participación del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur (Katech).