Cerca de 900.000 personas visitaron los atractivos del Complejo Turístico ITAIPU en el 2025

Comparte este artículo

Al cierre del 2025, el Complejo Turístico ITAIPU (CTI) recibió a un total de 881.438 visitantes, incluidos turistas nacionales y extranjeros. Los diferentes atractivos de la Binacional fueron apreciados por particulares, grupos familiares, organizaciones y delegaciones educativas. De esta manera, las propuestas de la Entidad se consolidan como unos de los principales espacios para el turismo educativo, recreativo y cultural en la región.

Además de los recorridos guiados y las actividades educativas, los destinos del CTI son elegidos para celebrar fechas especiales, compartir actividades recreativas y disfrutar del contacto con la naturaleza; en entornos accesibles y preparados para el flujo de personas.

Los recintos de esparcimiento y recreación son algunos de los atractivos más solicitadas. En este sentido, el Parque Tacuru Pucu de Hernandarias acogió a 362.333 visitantes, mientras que el Parque Lineal de Ciudad del Este atrajo a 277.755 personas durante el año pasado.

Por supuesto, la ingeniería y arquitectura de ITAIPU también representan un destino obligado para los turistas. Al respecto, un total de 124.993 personas realizaron el recorrido técnico por la Central Hidroeléctrica, mientras que la Iluminación Monumental de la represa registró a 30.972 espectadores.

Las áreas protegidas de la Binacional también representan un porcentaje importante del turismo en las dependencias de la Entidad. De esta forma, la Reserva Natural Tatí Yupí (Hernandarias) albergó a 42.157 visitantes y el Refugio Biológico de Mbaracayú (Saltos del Guairá) recibió a 11.031 turistas.

A su vez, el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, situado en Tekotopa Centro Ambiental (Hernandarias), fue visitado por 3.964 personas, y el Modelo Reducido de la represa acogió a un total de 5.230 visitantes. Ambos sitios estuvieron cerrados temporalmente por trabajos de mantenimiento.

Vale destacar que una de las propuestas más novedosas de la pasada temporada fue la apertura al público de Tekotopa y, por consiguiente, de su atractivo denominado Sendero del Jaguareté. Este espacio, diseñado para conocer la fauna y la flora nativa del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), fue recorrido por un total de 23.003 visitantes.

A través del CTI, la Binacional impulsa el turismo sostenible, fortalece el vínculo con la comunidad y promueve la educación ambiental; integrando infraestructura, patrimonio cultural y conservación de la biodiversidad.

Otros artículos