Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, se realizó de manera exitosa el Seminario Internacional sobre “Turismo Sostenible y Energía Renovable” en la sede de ITAIPU. La actividad, impulsada por la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) y apoyada por la Binacional, tuvo lugar en el Mirador Margen Derecha de la Entidad.
Una importante cantidad de jóvenes, prestadores turísticos y mujeres emprendedoras de todo el país, participaron del evento. El mismo tuvo como fin destacar el potencial turístico sostenible del Paraguay, principalmente en el área de las Energías Renovables.
Durante el acto de apertura, el jefe de Estado felicitó la labor de la Senatur y valoró la resiliencia del sector privado, los prestadores y todos los protagonistas que enfrentaron el desafío de reactivar el turismo, tras la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.
"Abogamos por una política pública, la cual hoy en Paraguay genera 290 mil empleos a través del turismo. Una industria que permite incorporar a los jóvenes y a los pueblos originarios, que forman parte de la riqueza de lo que Paraguay puede exponer ante el mundo", afirmó el mandatario.
Por su parte, el director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, sostuvo que la Binacional apoya decididamente al turismo sostenible, como parte de su compromiso con el desarrollo social de la región. Destacó el trabajo que las distintas instituciones del Estado realizan para que empresas de todo el mundo quieran invertir en el país, mediante el desarrollo de innovadores emprendimientos turísticos.
"Felicito a la Senatur por poner foco en el concepto de la sostenibilidad, porque hoy ya no es posible pensar en impulsar una actividad económica sin que la misma sea sustentable. Queremos ratificar hoy, a través de ITAIPU, para seguir siendo la energía que mueve al turismo en esta región y en todo el país", señaló el titular paraguayo de la Entidad.
A su turno, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con el sector. "Es momento de repensar el turismo. Todos los países lo necesitan. Tras la pandemia, muchos países han reconocido el papel fundamental del turismo como impulsor de la recuperación total, basada en tres pilares: personas, planeta y prosperidad", afirmó.
Además de las autoridades citadas, participaron de la actividad la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira; la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; y autoridades nacionales de distintos puntos del país y referentes del sector privado de Alto Paraná.
Tras el acto de apertura, se llevó adelante un debate moderado por Isabel Oliver, especialista y miembro del gabinete de la OMT; con participación de la consejera de ITAIPU, María Antonia Gwynn; Félix Sosa, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía.
Al término del panel, la ministra Montiel hizo entrega de placas de reconocimiento a los panelistas y a ITAIPU por su apoyo en la organización del evento, el constante acompañamiento hacia el desarrollo turístico y la formación del capital humano en Paraguay.