Desde su apertura, el 13 de diciembre pasado, la Villa Navideña 2025 de ITAIPU ofrece un amplio espacio gratuito y de alta visibilidad para artesanos y emprendedores gastronómicos en el Parque Lineal de Ciudad del Este. El evento, que se extenderá hasta este sábado, 20 de diciembre, combina entretenimiento, cultura, y promoción turística y comercial en un entorno familiar y festivo.
En total, 54 emprendedores fueron seleccionados por el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) para participar de la feria, de los cuales 20 corresponden al rubro artesanal y 34 al sector gastronómico. La iniciativa permite que las micro, pequeñas y medianas empresas exhiban y comercialicen sus productos ante miles de visitantes, lo que genera oportunidades de venta y posicionamiento de marca.

Entre los artesanos participantes en la feria se destaca Nilsa Cáceres, del emprendimiento Santo Yvoty, dedicado a la elaboración de cosmética natural. Su propuesta incluye jabones medicinales, velas artesanales aromáticas aptas para masajes, difusores con fragancias aceitosas de larga duración y productos elaborados con sándalo y flor de coco, especialmente pensados para la temporada navideña.

“La Villa Navideña nos permite llegar a más personas y mostrar que la producción natural también tiene un valor medicinal y artesanal”, expresó Cáceres. Igualmente, resaltó la importancia del espacio para el crecimiento de su marca.
Otro de los expositores es Dolino Artesanías, a cargo de Alan Augusto Sosa, quien desde el año 2022 se dedica al tallado en madera de cedro y palo santo. Sus piezas, elaboradas a partir de formas naturales, incluyen trabajos de alto valor artístico, como representaciones de la Última Cena, el rostro de Cristo, figuras de animales, entre otras creaciones.

El artesano señaló que las ventas superaron sus expectativas, pese a tratarse de obras de mayor costo. Dijo que esto es posible por el interés del público que recorre la feria y valora el trabajo manual.
Durante el evento también se ofrece una amplia variedad de productos en cuero, madera, hierro y barro; además de tejidos tradicionales como ñandutí, poyvi y ao po’i. También es posible adquirir una diversa gama de artículos navideños y manualidades en los puestos de venta.

Gastronomía y espacios temáticos
En paralelo, el patio gastronómico se posiciona como uno de los espacios más concurridos de la Villa Navideña 2025, con propuestas que van desde platos típicos paraguayos (como chipa guazú, mbeju y sopa paraguaya) hasta hamburguesas, lomitos, pizzas, sándwiches, dulces y cocteles.
La experiencia se complementa con espacios temáticos como la Plaza Encantada, la Casa de Papá Noel, el Puente de la Energía, los Globos de Nieve, el Pasaje Mágico, el Pesebre, el Túnel de Luces, el puesto Posteá y Brindá para canjear el vaso navideño, y estaciones ambientadas para fotografías. Estos sitios incentivan la adhesión de niños, jóvenes y adultos a las diversas atracciones de la Villa Navideña.

A la propuesta comercial se suma un extenso calendario artístico, con la participación de más de 30 artistas nacionales y un grupo internacional, Damas Gratis, que ya ofreció un emocionante show el pasado domingo 14. De esta manera, se refuerza el atractivo de la Villa Navideña como un evento anual del calendario que invita al encuentro familiar y al disfrute de novedosas propuestas como preludio de la Navidad.






