Desde el próximo 10 de abril (Domingo de Ramos) ITAIPU Binacional volverá a recibir turistas para las visitas especiales y técnicas. Las mismas habían sido restringidas desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo del 2020, a causa de la pandemia del COVID-19.
La determinación, que fue tomada por las Direcciones Técnicas de ambas márgenes de la Entidad, habilita las visitas para la Semana Santa (10 al 16 de abril), feriados, sábados y domingos. Luego de este periodo experimental, el recorrido podría ser ampliado para otros días de la semana.
Las visitas técnicas y especiales, de carácter gratuito, deben ser reservadas con anticipación al correo rpmd@itaipu.gov.py. Las mismas están dirigidas a autoridades, diplomáticos, profesionales y estudiantes universitarios afines, entre otros invitados especiales.
Ambos recorridos son los más completos del atractivo, ya que incluyen, en su tramo interior, la visita a áreas donde se encuentran las salas de Control Central (CCR) y de Despacho de Cargas (SDC); la Casa de Máquinas, el Eje de la Turbina, entre otros.
Asimismo, en el lado externo, el visitante puede conocer el Vertedero y el Edificio de Producción, y observar una vista panorámica de la central hidroeléctrica, así como la Cota 225, donde podrá apreciar el embalse de ITAIPU y los Conductos Forzados.
Todo el paseo cuenta con un guía técnico de la División de Relaciones Públicas de la Asesoría de Comunicación Social, que describe los puntos visitados en español, portugués e inglés, con informaciones técnicas y curiosidades sobre cada lugar visitado.
Por tratarse de un circuito ubicado en el área industrial, donde la producción de energía eléctrica no para, el turista deberá tener en cuenta algunos requisitos como contar con más de 14 años, utilizar calzados sin tacos y cerrados, y vestimenta acorde a la ocasión.