Conmemoran día contra el tráfico de animales con jornada educativa en Tekotopa de ITAIPU

Comparte este artículo

En el Sendero del Jaguareté de Tekotopa Centro Ambiental (Hernandarias), con la participación de los visitantes, profesionales de ITAIPU realizaron una jornada de concienciación contra el tráfico de especies el pasado viernes, 3 de julio. El encuentro se realizó en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilegal de Especies Silvestres (25 de junio).

La actividad, organizada por la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Binacional, comprendió la exposición de artes de animales decomisados del tráfico y muestras de animales taxidermizados pertenecientes a la colección didáctica de la Entidad. También se exhibió cartelería alusiva al tema, con la guía de los profesionales de Tekotopa.

Los participantes se llevaron además materiales didácticos orientados al público infantil, a través de copias de los cuentos “El vuelo de Loló” y “El viaje de Luna”, que tratan sobre la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Santiago Molina, coordinador del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), explicó que la actividad responde a la necesidad de aunar esfuerzos para combatir este ilícito que afecta de forma importante a la fauna nativa del Paraguay. “Lo que buscamos es concienciar a las personas sobre esta problemática y también transmitir el mensaje de cómo las personas nos pueden ayudar en esta tarea”, detalló.

El profesional resaltó además el trabajo desarrollado por ITAIPU en colaboración con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para la recepción de animales víctimas de tráfico incautados por esta cartera de Estado. En especial, los ejemplares de guacamayos, dado que la Binacional lleva adelante un proyecto de conservación de esta especie.

Destacó que otra parte importante de los esfuerzos impulsados por la Entidad para el combate a este ilícito es la forma de transmitir los mensajes de conservación mediante los medios de comunicación masiva. “Cada vez que hacemos una publicación en redes sociales, reforzamos de manera reiterativa y constante de que los animales silvestres no son mascotas”, añadió.

Finalmente, citó la concienciación in situ que se realiza a través del Sendero del Jaguareté en Tekotopa. Se busca que los visitantes reciban el mensaje de conservación y lucha contra el tráfico desde el inicio del recorrido, ya sea con la cartelería instalada en el espacio o la guía de los monitores de ITAIPU.

“Buscamos transmitir fuertemente el mensaje de que los animales silvestres no son mascotas y que la gran mayoría de los ejemplares que están aquí bajo nuestro cuidado fueron víctimas del tráfico ilegal, que ya no pudieron desarrollar sus comportamientos naturales y que, por ese motivo, ya no pueden volver a la vida silvestre”, sostuvo.

El Día Internacional contra el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre fue instaurado por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), con el objetivo de impulsar acciones para frenar este ilícito que amenaza gravemente la biodiversidad.

Otros artículos