Binacional instala moderna estación de monitoreo meteorológico en la Reserva Natural Tatí Yupí

Comparte este artículo

ITAIPU, a través de una colaboración entre las direcciones Técnica y de Coordinación, instaló en la víspera una nueva estación de monitoreo meteorológico en la Reserva Natural Tatí Yupí, ubicada en Hernandarias. La infraestructura brindará datos cruciales para el modelado de la altura de las olas en la región, con el objetivo de mejorar la seguridad operativa del embalse.

Esta acción forma parte de un esfuerzo conjunto que ya cuenta con otra estación instalada en la base de la Policía Federal brasileña, Margen Izquierda de la Entidad, en el marco del convenio entre la Binacional e ITAIPU ParqueTec.

Las estaciones instaladas (Modelo Khomp LoRa V2) están equipadas con tecnología de punta para captar diversas variables climáticas, tales como velocidad y dirección del viento; ráfagas; presión atmosférica; temperatura; y radiación solar. A través de una moderna tecnología, los datos se transmiten de forma eficiente e inalámbrica, permitiendo el monitoreo en tiempo real.

«Esta estación es fundamental para las acciones de desarrollo sostenible de ITAIPU. Por un lado, las informaciones son factores determinantes en el momento de investigaciones científicas, a fin de precisar las condiciones exactas en las que estas se desarrollaron», explicó Alejandro Yegros, encargado de la reserva Tatí Yupí.

Acotó que la infraestructura y los datos recolectados serán un nuevo producto turístico-ambiental para la educación e interpretación ecológica, con el propósito de sensibilizar al visitante y visibilizar los esfuerzos de conservación de la biodiversidad.

La estación cubrirá una brecha crítica de información, entre los vientos y el comportamiento de las olas. Hasta el momento, los equipos de campo que realizan actividades como mediciones de caudal y batimetría dependen de pronósticos limitados. Con los nuevos datos locales, será posible validar modelos matemáticos y prever condiciones adversas, lo que permitirá reducir los riesgos de accidentes y aumentar la eficiencia logística de las embarcaciones.

Para las próximas etapas, el proyecto prevé la instalación de dos ondógrafos (boyas especializadas en la medición de olas) de las reconocidas marcas Spotter y Datawell. Estos equipos proporcionarán datos reales sobre el movimiento del agua que, sumados a los datos de las estaciones meteorológicas, formarán una base de datos inédita para el embalse.

Además de garantizar el retorno seguro de los equipos de trabajo, el monitoreo constante aportará información técnica para otras áreas estratégicas de la Binacional, como la seguridad de represas, proyectos de acuicultura, instalación de paneles solares flotantes y el control de la erosión de las márgenes. De esta manera, ITAIPU refuerza su compromiso con la innovación tecnológica, la seguridad y la sostenibilidad ambiental.

Otros artículos