Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Ampliarán becas para jóvenes paraguayos en UNILA
Tamaño de la letra
22/11/2013
 
Los doctores Spalding y Dos Passos Subrinho firman el acta de entendimiento, que abre la posibilidad de más becas para jóvenes paraguayos.

El director general paraguayo de la Itaipu, doctor James Spalding y el Rector de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), Josué Modesto Dos Passos Subrinho, firmaron un memorando de entendimiento que abre la posibilidad para que más jóvenes paraguayos de escasos recursos, puedan acceder a becas completas para estudiar en la mencionada institución de enseñanza superior.

La firma del documento se realizó en la sede de la Universidad, en la margen izquierda y contó con la presencia de los directores ejecutivos del PTI, Calixto Saguier (Py) y Juan Carlos Sotuyo (Br), entre otras autoridades de la entidad.

Este memorando de entendimiento es el primer paso hacia la firma oficial de un convenio entre las dos instituciones, que se estaría dando en los primeros días del mes de diciembre próximo. El mismo posibilitará que a partir del año próximo, 52 estudiantes paraguayos puedan acceder a becas completas, para cursar carreras de grado en la UNILA. Esa cantidad irá aumentando progresivamente, hasta alcanzar los 400 beneficiados, sin perjuicio de la cantidad que pueda ingresar como parte de la política que la universidad aplica con relación a los países latinoamericanos. En ese sentido, cabe señalar que actualmente, unos 150 jóvenes paraguayos aproximadamente, están cursando sus estudios en esa institución.

En principio, las becas estarían destinadas a jóvenes provenientes de las áreas de influencia de la Itaipu, como los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú; y se prevé también que el convenio conceda becas para cursar posgrados.

A diferencia del sistema actual, el proceso de selección de los postulantes a las becas quedaría a cargo de la propia Universidad, conforme a su sistema de admisión.

Actualmente, la selección de los becarios de países lationamericanos, exceptuando los del Brasil, está a cargo del organismo rector de educación de cada país, en el caso del Paraguay, el Ministerio de Educación y Cultura.

Las plazas están distribuidas en un 50% para estudiantes del Brasil y el resto, a distribuirse entre los postulantes de los demás países latinoamericanos.

Binacionalidad

James Spalding.

El doctor Spalding resaltó el gesto demostrado por los responsables de la UNILA al otorgar las becas que beneficiarán a jóvenes paraguayos de escasos recursos. Calificó el hecho como producto del nuevo impulso que se está dando al concepto de binacionalidad dentro de la entidad. “Este ofrecimiento de becas es la demostración de la binacionalidad de la Itaipu, y el deseo de trabajar con las comunidades, porque el impacto de Itaipu debe ser en la economía local, donde realmente se pueden ver los cambios”, manifestó.

En otro momento, Spalding sostuvo que se buscará implementar estrategias con el PTI – MD, que permitan que además de las becas que otorgue la UNILA, los jóvenes se beneficien también con una asistencia integral que les permita cursar las carrera de su elección, tranquilamente. “Es importante que la asistencia sea integral, porque no bastaría que un joven de escaso recursos reciba una beca, pero no tenga la posibilidad de comprar libros o ni siquiera tenga para su pasaje. En esas condiciones, lo más probable sería que al año o poco más, abandonen la carrera”, manifestó.