Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Articulan acciones para la atención de salud mental en comunidades indígenas
Tamaño de la letra
25/09/2019

En el marco de los trabajos de abordaje a la salud mental en comunidades indígenas, el Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU-Salud realizó un encuentro entre profesionales médicos de la Triple Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) involucrados en el desarrollo del programa. La actividad se llevó a cabo en sede del Parque Tecnológico ITAIPU – Brasil, Margen Izquierda.

Se trata de la segunda etapa de un proyecto que surgió a partir de las dificultades detectadas en el abordaje a la salud mental en poblaciones originarias, principalmente del área de influencia de la Binacional. El programa, en su primera fase, permitió observar que la violencia, el consumo de estupefacientes y los suicidios son casos frecuentes que necesitan un urgente abordaje.

Estos datos fueron relevados en consultas a los líderes de las comunidades indígenas, en la parte inicial del trabajo, y sirvió como base para dar continuidad al proyecto, según explicó el doctor Pablo Balmaceda, médico de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

“En este momento estamos desarrollando el último plan que hemos hecho para la Triple Frontera. Generalmente, los proyectos son de capacitación y, en este caso, lo estamos realizando en el marco de una de nuestras mesas de trabajo. Estamos entrando en un campo muy difícil y delicado, que es el abordaje de la salud mental con los pueblos indígenas”, mencionó el profesional.

Balmaceda sostuvo que, una vez definida una política de acción en campo, los trabajos se extenderán a otros puntos del país. “En estos momentos estamos trabajando con las comunidades que se encuentran en el área de influencia de ITAIPU, como Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú, pero lo queremos extender a otros lugares”, dijo.

Por su parte, Mirgha Mendoza, quien tuvo a su cargo la exposición de los datos preliminares del proyecto, destacó la buena participación de profesionales involucrados con las comunidades.

“Lo importante es que este trabajo se realiza con los equipos de salud de familia y con los agentes comunitarios. En ese sentido, hubo todo un entrenamiento desde salud mental, para poder detectar y abordar oportunamente, más allá de que sea con población indígena, o no, los principales trastornos mentales”, afirmó.

En el marco del proyecto, fueron realizados ya varios encuentros entrelos profesionales de salud que trabajan con comunidades indígenas, tanto en Brasil, Argentina y Paraguay. Las capacitaciones también abordarán el aspecto intercultural de las comunidades, para respetar sus creencias.