Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Comunidad indígena inició curso de reciclaje artesanal
Tamaño de la letra
07/11/2011

A través de uno de los programas de la División de Educación Ambiental de Itaipu Binacional se inició el 7 de noviembre, el curso de capacitación en reciclaje artesanal con familias de la comunidad Mbya Guaraní del barrio La Blanca de Ciudad del Este.

Mujeres, jóvenes y hasta niños de la comunidad Mbya Guaraní “Ybu Porá Rendá”, participaron con mucho ánimo y entusiasmo de las primeras clases prácticas dictadas por Malir Cristaldo, instructora del curso.

Al inicio de la jornada ya se aprestaron a elaborar los trabajos manuales, al tiempo de valorar las recomendaciones de la fiscalizadora del proyecto, Daniela Irala.

En un improvisado lugar, la mayoría de los miembros de la comunidad se acopló al desafío de emprender, a pesar de las precarias condiciones en que se encuentran, demostrando gran interés por la propuesta. Desde tempranas horas las mujeres trabajaron para reunir los materiales necesarios para la elaboración de escobas artesanales.

Este curso es muy adecuado para la comunidad teniendo en cuenta que la mayoría de las familias del asentamiento se dedica al reciclaje de desechos en Ciudad del Este. Estas familias anteriormente vivían en la vía pública, por lo que esta acción de la División de Educación Ambiental, será un factor de arraigo comunitario, que beneficiará principalmente a los menores, para que no vuelvan a la calle.

Los responsables explicaron que la producción a partir de la capacitación significará un ingreso económico muy importante para las mujeres, que desde hace mucho se dedican a juntar plásticos para revenderlos a un precio muy bajo.

En este programa, por primera vez participa una comunidad indígena, como una propuesta y un mensaje de inclusión social y respeto a la diversidad.

Un plan para la integración social y ambiental

La ejecución de los talleres de capacitación por parte de la División de Educación Ambiental de la Itaipu Binacional, responde a un plan de integración social y ambiental que busca resolver los numerosos problemas que afectan a la sociedad en esta área. La acción cuenta también con el apoyo de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, la Superintendencia de Gestión Ambiental y el Departamento de Protección Ambiental.

La consigna de este plan de acción es “reciclar, es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural. Reducir, reutilizar, reciclar”.

Numerosas amas de casa de diferentes distritos de Alto Paraná y Canindeyú, ya participaron de los talleres de producción artesanal, enfocados en la educación ambiental y a la generación de renta alternativa.

El objetivo de este proyecto es conocer e impulsar el reciclaje de basura, aprovechando los residuos como materia prima y así crear conciencia para evitar que las personas sigan ignorando la importancia en el cuidado del medio ambiente.

La producción incluye: bolsos, planteras, fruteras, basureros, revisteros, canastas, floreros, porta servilletas y muchos otros objetos artesanales. A través de los talleres y la producción se han reaprovechado plásticos, papeles, neumáticos, botellas de vidrio y otros desechos.

También se logró compartir conocimientos básicos para confeccionar diversos diseños, utilizando las diferentes técnicas que existen para realizar trabajos manuales. Durante el proceso se desarrollan habilidades y destrezas, actitudes, valores y la sensibilidad que está muy unida a la naturaleza.

En el transcurso de un año se logró capacitar a mujeres integrantes de diferentes organizaciones en los departamentos de Alto Paraná y Canideyú.