Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Con energía, naturaleza y cultura, ITAIPU se suma al Día Mundial del Turismo
Tamaño de la letra
27/09/2022

ITAIPU, a través de su Complejo Turístico, se adhiere al Día Mundial del Turismo, que se celebra este martes 27 de setiembre, ratificando su compromiso con el impulso de esta actividad económica para así contribuir con el desarrollo sostenible del país. La propuesta de la Binacional para los visitantes combina energía, naturaleza y cultura en la región de Alto Paraná y Canindeyú.

La conmemoración del Día Mundial del Turismo se enfoca este año en repensar el turismo como pilar crucial para la recuperación pospandémica. En este contexto, ITAIPU no solo ha reactivado sus atractivos para los viajeros, sino que trabaja, en coordinación con las comunidades e instituciones gubernamentales, en iniciativas tendientes a ampliar la oferta turística en la zona de influencia de la hidroeléctrica.

La Entidad, a través de su Asesoría de Turismo, con la cooperación de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), lleva adelante iniciativas que buscan la participación comunitaria en las ciudades que se encuentran en el área de influencia de la represa, asociadas al deporte, medio ambiente, arte y cultura, con enfoque de desarrollo turístico. En este sentido, una de las iniciativas vigentes es el concurso “Energía que mueve el Turismo”, dirigido a la población de Hernandarias.

Otro proyecto que la Binacional prevé poner en marcha próximamente se denomina “Uniendo Patrimonio” y estará dirigido a alumnos del tercer ciclo de colegios públicos de Alto Paraná y Canindeyú.  Con esta actividad se busca incentivar en los estudiantes la puesta en valor de los patrimonios de su comunidad. Acompañan esta iniciativa la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría de la Juventud.

Experiencia única

El Complejo Turístico ITAIPU, en la margen paraguaya, ofrece una experiencia única en torno a la central hidroeléctrica líder mundial en generación de energía limpia y renovable, considerada como una de las maravillas de la ingeniería del mundo moderno. Es el atractivo que más visitantes extranjeros y nacionales recibe.

El circuito propuesto por la Entidad también incluye la visita al Modelo Reducido de la represa, el recorrido por la Reserva Natural Tatí Yupí, la Iluminación Monumental de la central, el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, la Costanera Hernandarias y el Refugio Biológico Mbaracayú, situado en Salto del Guairá.

Las visitas se realizan con previa reservación, salvo el acceso a la Costanera Hernandarias. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 061 599-8040/8094, o a través del correo electrónico: cturistico@itaipu.gov.py. También está disponible la aplicación móvil Ib-tur para realizar las reservas.