Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Culmina Misión de Supervisión de los avances de Paraguay Bio
Tamaño de la letra
03/04/2014

Con la participación de representantes del Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda, junto con los integrantes de la Unidad Ejecutora del Proyecto, se realizó el cierre de la Misión de Supervisión del Banco Mundial del Proyecto Paraguay Biodiversidad.

La Misión de Supervisión del Banco Mundial se lleva adelante cada seis meses. La serie de reuniones que inició el 31 de Marzo del corriente, culminó este jueves 3 de abril, con la presentación de avances resaltantes en torno a ciertos resultados previstos en la matríz de indicadores del Proyecto, tales como: la presentación de la estrategia comunicacional, avances en la inserción de temas de biodiversidad en la currícula educativa de la educación escolar básica, la culminación del manual de sub-proyectos, avances en relación a los arreglos institucionales con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Secretaria del Ambiente (SEAM), tanto en lo que hace a la implementación de la estrategia a ser aplicada en comunidades indígenas localizadas en el área del proyecto, así como a los planes de fortalecimiento de ambas instituciones. En la ocasión también se informó que se encuentra en proceso la documentación inherente a la obtención de la licencia ambiental del proyecto.
 

María Victoria Alarcón.

María Victoria Alarcón, jefa del Departamento de Cooperaciones Técnicas no Reembolsables del Ministerio de Hacienda, señaló la importancia de que el Proyecto cuente con el apoyo cercano de especialistas del Banco Mundial, quienes acompañan el desarrollo de las actividades del proyecto.

“Este proyecto tuvo su atraso y gracias a las gestiones de las nuevas autoridades que están al frente, se le otorgó una prorroga. El proyecto -podemos decir que- se está reiniciando después de esta aprobación de prórroga y está por buen camino”, manifestó.

Mencionó que el Ministerio de Hacienda se ocupa del relacionamiento con los organismos multilaterales, por lo que el departamento a su cargo tiene la responsabilidad de dar seguimiento al proyecto Paraguay Biodiversidad, acompañando de cerca la supervisión u otro tipo de misiones que encara el Banco Mundial.

“Una herramienta de cooperación”

Pedro Domaniczky.

Pedro Domaniczky, director de Coordinación de Itaipu, mencionó que durante la reunión de cierre de la Misión de Supervisión del Banco Mundial, la Dirección General del Proyecto Paraguay Biodiversidad insistió en el acompañamiento permanente del proyecto.

“Se trata de comprometer más al equipo y de alguna forma ya estamos con la demarcación y acciones de campo, con la predisposición muy favorable que tuvo el Ministerio de Hacienda”, mencionó.

Recalcó la importancia del acompañamiento continuo del Banco Mundial en los procesos de ejecución del proyecto. “Insistimos con el interés que tenemos y la transparencia que manifestamos, de que el Banco Mundial realice visitas más continuas, porque eso lo vemos, no como un efecto de control, sino como una herramienta de cooperación y acompañamiento a las buenas acciones y buenos avances que va llevando la Itaipu en este tipo de proyectos”, indicó.

Gracias a la prorroga otorgada por el Banco Mundial, se dará continuidad a los trabajos. “Se hicieron varios relevamientos y estamos en el proceso de replanteo, después ya viene la carga de las fundaciones, y así empieza la construcción de este gran edificio ambiental”, subrayó.

“El corredor más grandes a nivel mundial”

El proyecto Paraguay Biodiversidad establece los corredores de interconexión en los fragmentos boscosos, generando la conectividad entre distintas áreas que actualmente se encuentran aisladas.

Este accionar pretende fortalecer y promover así, la conservación de los grandes bosques que aún existen como áreas núcleo. (Mbaracayú, Morombi, Reservas y Refugios de Itaipu, Ypeti, Caazapá, Ybytyruzú, San Rafael/ Tekohá Guasú y Ñacunday). Además, pretende unir esas áreas a través de corredores biológicos (mantenimiento o restauración de bosques entre las áreas núcleo). Dicha interconexión establece una mejora ambiental en toda la Región Oriental y principalmente al Bosque Atlántico interior o Altoparanaense.

“Este corredor biológico no es solamente una constitución vinculada a la parte de fauna, sino también al componente de preservación de masas boscosas. Hay todo un sistema genético que se vincula a esta preservación y esto hasta colabora con factores vinculados al cambio climático. También colabora con la estructuración de toda la región y un mayor intercambio genético, que genera una visión sistémica, estableciendo principalmente con este proyecto, una línea de equilibrio entre lo que es desarrollo y preservación de la naturaleza”, refirió, Domaniczky.

Explicó que con dicho componente se establecerían corredores biológicos trinacionales, situando al Paraguay como uno de los referentes de corredores Biológicos a nivel Mundial. “Itaipu es la primera Central Hidroeléctrica que está recomponiendo corredores biológicos de esta envergadura y principalmente en su Margen Derecha que tiene 1524 kilómetros de corredor implícito con su franja de protección”, puntualizó, para luego concluir, “Uno de los corredores preestablecidos por el hombre, más grandes a nivel mundial”.