La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
ITAIPU transfirió USD 255,8 millones al Estado paraguayo en el primer semestre
Tamaño de la letra
07/07/2020

La ITAIPU Binacional continúa cumpliendo en tiempo y forma con las transferencias al Estado paraguayo, en el marco de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado. De enero a junio de 2020, la Entidad abonó en total USD 255,8 millones y, de esa cantidad, el Tesoro Nacional recibió USD 221,6 millones. Los restantes USD 34,1 millones fueron transferidos a la ANDE, detalla el informe proporcionado por la Dirección Financiera, Margen Derecha, de ITAIPU.

De los pagos hechos al Tesoro en el primer semestre, USD 125,3 millones corresponden a la compensación por cesión de energía no utilizada y en concepto de royaltíes fueron remitidos USD 96,2 millones. Por su parte, la ANDE percibió USD 25,2 millones por utilidades de capital y USD 8,9 millones por resarcimiento de las cargas de administración.

Solo en el último mes de junio, el pago por cesión de energía totalizó USD 17,1 millones, mientras que los royalties equivalieron a USD 16,4 millones. Asimismo, la ANDE recibió USD 6 millones por utilidades y USD 1,2 millones en concepto  de resarcimiento.

Si a las transferencias efectivizadas en el año se suma el abono de USD 20,2 millones ya adelantado en diciembre pasado por royalties, pero con vencimiento en enero, el total transferido con vencimientos al 2020 suma USD 276 millones.

Pese a la emergencia sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Central Hidroeléctrica no registra interrupciones en su funcionamiento, lo que le permite, además del suministro de energía eléctrica, cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras con el país.

Anexo C

Los pagos efectuados por la ITAIPU, tanto en concepto de royalties como por la cesión de energía, son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP) en las cuentas del Ministerio de Hacienda.  Las normativas vigentes establecen que la cartera fiscal es la encargada de la distribución de los recursos provenientes de la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico que ingresan al Tesoro Nacional.

Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de ITAIPU, mientras la cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes).

Una parte de los royalties se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción, Hacienda transfiere a las gobernaciones y municipalidades, conforme a las normativas legales vigentes y sus respectivas reglamentaciones.

En el caso específico de la compensación por cesión de energía, la totalidad de los recursos es enviada al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), según dispone la ley 4758/12.

ITAIPU Binacional es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 2.700 millones de megavatios hora (MWh) desde el inicio de sus operaciones y una facturación anual por potencia contratada superior a los USD. 3.200 millones. Actualmente cubre alrededor del 88% de la necesidad energética del Paraguay y suministra cerca del 15% de la energía consumida en Brasil.