Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Presidente inauguró 2 de las 25 Unidades de Salud de la Familia que ITAIPU construye en Alto Paraná
Tamaño de la letra
20/10/2020

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen;  autoridades sanitarias  y pobladores, hoy martes 20 de octubre se inauguraron dos nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) de las 25 que se construyen en Alto Paraná con financiamiento de la Binacional.

Las obras iniciadas hace seis meses representan una inversión total de G 39.000 millones (infraestructura y equipamientos) y se encuentran distribuidas en 11 localidades para dar cobertura de salud preventiva a unos 125.000 paraguayos.

Las dos modernas USF entregadas en la fecha al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se encuentran ubicadas en Ciudad del Este; en el Km 7 Don Bosco y en el Km 11 Acaray.

En su recorrido por las USF, el Presidente de la República admiró la inversión en  infraestructura realizada por la ITAIPU en beneficio de la salud de la población altoparanaense porque constituye un activo importante para el departamento.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó la contribución de la Binacional para mejorar la salud preventiva de la población más vulnerable.

“Seguimos invirtiendo en un nuevo modelo de atención en salud que es la prevención de las enfermedades;  en la promoción de la salud. Las USF son la personificación de la estrategia de atención primaria de salud", señaló el ministro, al tiempo de destacar la infraestructura de primer nivel que se habilita al servicio de la comunidad.

Cada USF inaugurada en la fecha es de mayor superficie y presenta instalaciones amplias y cómodas, dispone de salas de urgencia, consultorios, vacunatorio, farmacia, entre otras comodidades. Las instalaciones cuentan con sistema de climatización, termocalefones solares y otras innovaciones.

Las 25 USF de Alto Paraná se suman a otras 25 USF que están siendo construidas en el departamento Central, las cuales son distribuidas en forma equitativa en ambas zonas, conforme a las necesidades del Ministerio de Salud.

Además de brindar una respuesta a la salud, la construcción de estas 50 USF cumple un rol importante en estas zonas del país, teniendo en cuenta que contribuyen con la dinamización de la economía, al generar más de 2.200 empleos en forma directa.

Asimismo, la ITAIPU ha concluido todas las obras de ampliación y revitalización del Hospital Distrital de Hernandarias; que junto al Hospital Regional de Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco, requirieron una inversión total de G 17.000 millones. Un total de 850.000 pobladores reciben los beneficios de estas inversiones.

Hay que resaltar que La Binacional ha invertido a favor de la salud de Alto Paraná más de USD 4,7 millones para mitigar los efectos de la pandemia generada por el COVID-19.

ITAIPU, con estas obras, fomenta el desarrollo social y económico del décimo departamento.