La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Proveedores resaltan accesibilidad y transparencia del nuevo portal de compras de ITAIPU
Tamaño de la letra
08/07/2020

El nuevo portal de compras de la ITAIPU Binacional, habilitado en marzo del presente año, hizo posible que los procesos de adquisiciones de bienes y servicios convocados estén disponibles en tiempo real en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En los pocos meses que lleva activa la plataforma, más proveedores pudieron consultar los trámites en línea, lo que ha permitido tener una mayor transparencia y competencia en los procedimientos; de acuerdo con un informe estadístico de la Superintendencia de Compras de la Entidad.

Los oferentes encuestados manifestaron que el sitio es ágil, amigable y práctico, pues facilita desarrollar las diferentes gestiones. Entre las principales ventajas que ofrece el renovado portal, se mencionan el diseño escalable y responsive (permite la correcta visualización del sitio en diferentes dispositivos) que exhibe las informaciones sobre el número creciente de procesos de compras; los diversos criterios de búsqueda (modalidad, programa, estado, categoría, mercado, fecha y lugar de sesión); así como la posibilidad de navegar por otras páginas de interés para el proveedor, tales como la web de Catastro, de Compras Electrónicas, entre otras.

El sitio de ITAIPU también posibilita gestionar la documentación de los procesos, actualizar el estado de los mismos y cargar los datos de las adjudicaciones para consultarlos. Con estas funciones, se ha dado un impulso a la participación de oferentes en los procesos electrónicos, tienen acceso a los documentos del PBC, sin necesidad de ingresar contraseñas.

Al estar enlazado con la página de la DNCP, los proveedores pueden acceder indistintamente a los procesos de compras desde cualquiera de los portales de las instituciones, favoreciendo la igualdad de competencia. Además, la ITAIPU puede beneficiarse ampliando su red de oferentes, debido a la gran cantidad que ya están registrados en el Sistema de Proveedores del Estado de Contrataciones Públicas.

Sustentabilidad y buenas prácticas

Gonzalo Zavala, de la División de Catastro y Administración de Proveedores de la Binacional, explicó que el Programa de Compras Sustentables implementó requisitos de sustentabilidad y buenas prácticas para las adquisiciones que realiza la Entidad, lo que termina siendo altamente positivo para el mercado paraguayo.

Estos requisitos, hoy día, se encuentran disponibles en los diversos llamados a contratación de la Entidad, a través del Portal. Los proveedores tuvieron que incorporar a sus empleados en la seguridad social y les han otorgado beneficios sociales a aquellos que prestan servicios continuos, acotó. Mediante el acuerdo con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas DNCP, la ITAIPU compartió sus experiencias en sustentabilidad a fin de que la misma pueda implementar en el ámbito de su jurisdicción.

Indicó que se ha fomentado la formación de más proveedores locales y, en lo referente a los aspectos ambientales, los competidores ahora tienen que adoptar medidas para minimizar los impactos contra los recursos naturales, a la vez de alentar la reutilización de materiales y bienes.

Zavala enfatizó que la incorporación y el fomento efectivo de las Mipymes como proveedores de la Entidad serán claves para colaborar con la necesaria reactivación de los sectores económicos más sensibles y afectados por la pandemia del COVID-19.

La mejora en el portal de compras de ITAIPU es resultado del acuerdo de cooperación firmado el 23 de setiembre del año pasado, entre el director general paraguayo de la ITAIPU, Ernst Bergen, y el director de la DNCP, Pablo Seitz; con el objetivo de optimizar, fortalecer y dar más transparencia a los procesos de adquisiciones, tanto nacionales como binacionales.