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Responsabilidad Social
Proyecto de Fortalecimiento del Bachillerato Técnico
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08/10/2012

 

En el marco del proyecto de Fortalecimiento del Bachillerato Técnico, docentes de colegios técnicos de Educación Media Diversifica, de Hernandarias y Ciudad del Este, iniciaron una capacitación en el Salón Paraná del Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, en Hernandarias. El emprendimiento es una iniciativa de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), en conjunto con la Universidad Corporativa Itaipu (UCI) e Itaipu Binacional.

El objetivo general del proyecto es fortalecer en los participantes las competencias claves requeridas a través de la transferencia de experiencias, metodologías, técnicas y herramientas que desarrollen su vocación y su efectividad como docentes formadores de la Educación Media.

La metodolodía del curso es activa e interactiva, de evaluación y acompañamiento, a partir de las actividades propuestas. Cada docente construye una bitácora personal con sus producciones, observaciones y teorizaciones.

En su primer módulo el curso tuvo como tema “El Desafío de Educar Hoy”, con algunos componentes temáticos del desafío de educar, la organización, el paradigma, el enfoque, feedback, los indicadores de evaluación y la sistematización.

A través de esta iniciativa se pretende fortalecer las competencias de las transferencias, experiencias, metodologías, técnicas y herramientas didácticas a fin de mejorar la calidad educativa y dar mejores respuestas al desafío de educar hoy.

Programa ambicioso

“Este programa, que parecía muy ambicioso, en realidad lo venimos estudiando hace más de 10 años y siempre surjen dificultades. Ustedes ya se han enterado por los medios de prensa de varias iniciativas, para inclusive instalar nuevos cursos técnicos o superiores después de la enseñanza media diversifica, pero no han resultado en algo práctico y ahora en estos dos últimos años hemos batallado bastante y aquí estamos”, comentó el ingeniero Pedro Chudyk Lylyk, propulsor del Proyecto de Fortalecimiento del Bachillerato Técnico, por Itaipu.

Mencionó que el primer paso de todo el proceso consiste en un reciclaje de capacitación de docentes, pero el objetivo final es capacitar jóvenes paraguayos, bachilleres técnicos que puedan, al concluir el curso de Enseñanza Media Diversificada, ser realmente útiles para sí, para sus familias y para la sociedad.

“Estamos iniciando con dos cursos o programas de fortalecimiento bachillerato técnico, con el Colegio María Auxiliadora del km 20 de la ruta 7, el Colegio de Enseñanza Media Diversificada Tacurú Pucú, de Hernandarias”, indicó.

Explicó que la intención también fue iniciar contactos con otras instituciones, dentro de este programa piloto.

“Con certeza sé que vamos a ir sumando, porque ese es el camino que nosotros vemos dentro de Itaipu, no es suficiente tener muchos licenciados, ingenieros o doctores y en el otro extremo gente sin ningún conocimiento. Hace falta llenar ese “sandwich” y esos son los técnicos que esperamos sean nuestros bachilleres técnicos”, acotó.

“La docencia es un apostolado”

Por su parte, la licenciada Mirtha Benítez de Castillo, en representación del rector de la UCI, el ingeniero José Sánchez Tillería y del coordinador Ejecutivo, ingeniero Pedro Domaniczky, ofreció la bienvenida a los docentes en la capacitación.

“El desafío de educar hoy”, tiene una duración de 70 horas y será dictada por connotados profesionales de las Ciencias de la Educación. Ellos nos transmitirán las últimas tendencias en el proceso enseñanza-aprendizaje, para que sea posible la mejor transmisión de conocimientos a los educandos.

Aseguró además, que la docencia es un apostolado y un compromiso con la sociedad. “Nuestras vidas están marcadas por las elecciones que tomamos, pero más allá de las elecciones, es el compromiso que tomamos con las mismas, ya que eso distingue lo que hacemos en la vida, por eso apoyemos este desafío”, dijo.

Es una realidad

La coordinadora de Educación del FPTI, la licenciada Carmen Fernández, aseguró que el compromiso está también en hacer capacitaciones de calidad. “Creo que nuestro compromiso es educación, contexto y entonces trabajamos en el contexto; porque es una realidad que los colegios técnicos necesitan una profesionalización de los profesores de las materias específicas, ya que no tenemos habilitaciones pedagógicas que estén orientadas a cada una de las especialidades”, afirmó.

Indicó que este es el inicio del primer módulo que están preparando con el Ministerio de Educación y confeccionando con 7 módulos que están orientados a la profesionalización técnica.

“Van a ser 7 módulos que van a tener una certificación individual por el Ministerio de Educación, pero las personas que puedan asistir a todos, llevarán un certificado de profesionalización técnica”, explicó.

Aseguró que se pretende poner los mejores docentes para cada uno de los módulos e indicó que desean brindar capacitaciones de alto nivel, de calidad y de práctica.

“La actividad de hoy es un taller, luego durante la semana van a llevar a las aulas lo que se aprende de este taller y el próximo fin de semana se van a recoger las experiencias de lo que fueron aprendiendo”, agregó.

Logros esperados

Los logros esperados durante todo el periodo de capacitación son: planificar y ejecutar actos didácticos efectivos en cuanto a logros de aprendizaje; integrar enfoques de enseñanza que respondan a una pedagogía constructiva-crítica que estimule la razón, la acción comprometida y el lenguaje del alumno; seleccionar las técnicas de dinamización, comunicación e interacción apropiadas, de modo a desarrollar competencias, voluntad y esmero del estudiante; aplicar estrategias apropiadas para evaluar aprendizajes; desarrollar acciones tutoriales y el feedback oportuno a sus estudiantes con efecto motivador y de mejora de los procesos de aprendizaje y, cooperar en el esfuerzo conjunto hacia la mejora de la calidad del aprendizaje.

El primer taller del emprendimiento, llevado a cabo el pasado viernes 5, estuvo a cargo de la licenciada Manuela Balcázar de Aquino, docente de la UNE, profesora titular de Metodología de la Investigación – Carrera de Ciencias de la Educación – Facultad de Filosofía; es también profesora del Curso de Especialización en Didáctica Universitaria – Escuela de Posgrado – UNE.