Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Se inaugura el Primer Instituto Nacional de Cardiología
Tamaño de la letra
10/04/2013

El presidente de la República, Federico Franco, agradeció públicamente el esfuerzo de Itaipu Binacional para poner en marcha el Primer Instituto Nacional de Cardiología, en el Hospital San Jorge, ubicado en la ciudad de Loma Pyta. En la fecha y con presencia de autoridades nacionales se inauguró el nosocomio que atenderá, preferencialmente, a personas humildes.

 

La puesta en  marcha del Primer Instituto Nacional de Cardiología se convierte en una nueva esperanza para las personas humildes que sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular, y que constituye una de las principales causas de muerte en el país.

 

Los ministerios de Salud Pública y de Defensa Nacional firmaron un Convenio de Cooperación para el usufructo del Hospital San Jorge de las Fuerzas Armadas, ubicado en la Caballería. En virtud al mencionado convenio, el nosocomio se convertirá en el Primer Instituto Nacional de Cardiología por un periodo de 7 años.

 

 

 

Franklin Boccia

El director general de Itaipu, ingeniero Franklin Boccia, recordó que a finales del año pasado fue convocado por el Jefe de Estado, conjuntamente con el ministro de Salud, doctor Antonio Arbo, para ponerles al tanto del proyecto del hospital de cardiología para los humildes, con atención  gratuita y con equipamiento de última generación.

“Comuniqué a los consejeros de Itaipu, que por unanimidad aceptaron que Itaipu se haga cargo de una parte de la obra y nos tocó el área más difícil de equipar, el área de laboratorio y de terapia intensiva, con equipos médicos sofisticados. Esta obra fue hecha dentro de la misión la entidad, que es la de generar energía limpia con responsabilidad socio-ambiental”, expresó Boccia.

El ingeniero Boccia reiteró que se está luchando palmo a palmo para salvar el Hospital Tesai. “Estamos equipando también al Hospital Los Ángeles, al Materno-Infantil con equipos de última generación”, agregó.

Destacó igualmente la actuación de Itaipu, coadyuvante con el Ministerio de Salud, para el combate del dengue, entre otros aportes a la salud.
 

Un gran anhelo

Antonio Arbo

El ministro de Salud Pública, doctor Antonio Arbo, afirmó que el  Primer Instituto Nacional de Cardiología representa un gran anhelo concretado.

“Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el país. Cuando se estudió el proyecto se visualizó que había un gran compromiso de las Fuerzas Armadas para apoyar a la salud pública, el Hospital San Jorge, en las últimas epidemias del dengue siempre fue el sostén del Ministerio de Salud y se iniciaron conversaciones con la ministra de Defensa, donde se le planteó el proyecto y los oficiales de las FF.AA aceptaron que se usufructúe las instalaciones del San Jorge para el Primer Centro Cardiológico”, explicó Arbo.

Puntualizó que oficialmente queda habilitada, desde este miércoles 10 de abril, la atención clínica, y en los próximos tres meses con la llegada del angiográfo que ya se compró, las cirugías cardiovasculares serán una realidad. Mencionó que el instituto llevará el nombre del primer cardiólogo que tuvo el país, “Dr. Juan Adolfo Cattoni”.

 

Valoró el aporte de Itaipu
 

Federico Franco

El presidente de la república,  doctor Federico Franco, resaltó el rol de las Fuerzas Armadas de la Nación, en la persona de la ministra María Liz García de Arnold y del Comandante de las Fuerzas Militares, Miguel Christ, por aceptar albergar al Primer Instituto Nacional Cardiológico en las instalaciones del Hospital San Jorge.

“La enfermedades que afectan al corazón son el primer motivo de muerte después de catástrofes. Agradezco públicamente a Itaipu, en nombre de su director y de los miembros del Consejo por haber apoyado el proyecto”, concluyó.

Durante la inauguración también hablaron la Ministra de Defensa, María Líz García de Arnold y el doctor César María Delmás, director del Hospital San Jorge. Después del acto protocolar, las autoridades nacionales realizaron un recorrido por el remozado Hospital, cuyas instalaciones albergan desde hoy al  Primer Instituto Nacional de Cardiología.