Este viernes 19 de setiembre se habilitó oficialmente Tekotopa Centro Ambiental de ITAIPU, un espacio modelo de conservación sostenible donde convergen fauna, flora y el acervo cultural del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). La apertura del recinto, que posee 95 hectáreas, contó con la presencia del vicepresidente de la República, Pedro Alliana; Justo Zacarías Irún, titular paraguayo de la Binacional; demás miembros del Directorio Ejecutivo y autoridades nacionales. Desde este sábado, 20 de setiembre, el nuevo atractivo estará abierto al público.
El director Zacarías Irún aseguró que la inauguración del predio se trata de “un día histórico” y remarcó que la responsabilidad ambiental se estableció en el mismo momento en el que se concibió ITAIPU, hace más de 50 años. Aprovechó la ocasión para recordar a Darío Pérez Chena, primer superintendente de Gestión Ambiental de la Entidad, quien tuvo a su cargo el rescate de los animales durante la edificación de la central hidroeléctrica.

“Hoy tenemos un centro ambiental que reúne todos los requisitos y cumple con todos los estándares mundiales. Vamos a estar mirando a los animales y saber que ellos están cuidados con todos los detalles y estándares para que puedan vivir bien”, destacó.
Apuntó que uno de los principales atractivos del lugar es el Sendero del Jaguareté y se espera recibir la acreditación oficial de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) a finales del próximo año. A la par se trabaja en el proceso de construcción del estacionamiento y de la plaza de alimentación en el sitio, para así brindar un instrumento más de desarrollo turístico y de investigación a Alto Paraná y la región.

“Vamos a ofrecer condiciones de turismo, de investigación científica y de colaboración con la comunidad. Con eso vamos a estar sumando al desarrollo del Paraguay y la región. Les invitamos a este encuentro con la vida, aquí donde la naturaleza nos habla, enseña e invita a repensar nuestra relación con ella. Un lugar donde las generaciones presentes podrán aprender y comprender que la verdadera naturaleza está en cuidar aquello que nos sostiene”, expresó el director general paraguayo de la Binacional.
Por su parte, Rolando de Barros, ministro del Ambiente, aseguró que en Tekotopa se va a vivir una experiencia única, donde familias paraguayas y de países vecinos podrán sentir de cerca la biodiversidad y lo que implica la conservación ambiental.

A lo largo de su extensión, Tekotopa reúne instalaciones de gran valor científico, cultural, turístico y educativo. El Sendero del Jaguareté ofrece un recorrido inmersivo en el bosque bajo la modalidad autoguiada. El trayecto, de 1.600 metros de extensión, tiene un tiempo estimado de entre 45 y 60 minutos, con monitores turísticos ubicados en puntos estratégicos y cartelería interpretativa que acompaña la experiencia.
Detalles del recinto
El proyecto nació con la intención de acercar a la ciudadanía a la fauna nativa y sus ecosistemas, promoviendo la conciencia ambiental y actitudes responsables hacia la naturaleza. Su nombre proviene del guaraní: tekove (vida o existencia) y topa (encontrar o descubrir), que juntos simbolizan el propósito de “encontrarse con la vida”. Para su implementación se contó con la colaboración técnica y científica del Smithsonian Institution, de Estados Unidos.
En el Sendero del Jaguareté actualmente se exhiben 12 especies, entre mamíferos, aves y reptiles, que en total abarcan 39 individuos. Pero conforme se ajusten detalles finales, esta etapa del sendero albergará unas 15 especies, con unos 45 individuos. Algunas de las especies más emblemáticas que se encuentran en el lugar son jaguareté, puma, gua’a caninde, loro, carpincho, tapir, entre otros ejemplares nativos del Paraguay.

Para visitar el sitio se requiere agendamiento previo, a través del enlace https://apps.itaipu.gov.py/PWAP/ alojado en el portal web institucional, o por vía telefónica a los números 061 5998040 / 8094. Las acreditaciones se realizarán en el Centro de Recepción de Visitas (CRV), en Hernandarias; y se recomienda presentarse con la debida antelación para cumplir con este trámite.
Inicialmente, el público podrá tener acceso al atractivo todos los días, excepto martes, destinado al mantenimiento del parque. El horario establecido para las visitas es de 8:30 a 15:30 y en esta primera fase de apertura el ingreso es sin costo. Para realizar este recorrido, los interesados deben presentar el documento de identidad, se recomienda vestir ropa cómoda y calzado cerrado, llevar protector solar, repelente y un termo personal para hidratación, en línea con la política de reducción del uso de plásticos.

El tiempo estimado de permanencia en el complejo es de 90 minutos. Los menores deberán estar acompañados por un adulto responsable y no está permitido el uso de drones ni el ingreso de mascotas. Debido a que la actividad se desarrolla en un entorno natural, el recorrido se suspende en caso de inclemencias climáticas.
Además del Sendero del Jaguareté, el complejo alberga el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), la Estación de Acuicultura, el Vivero Forestal y el Herbolario de Plantas Medicinales. Otros atractivos disponibles son el Museo Tierra Guaraní y el Modelo Reducido de la central hidroeléctrica.