Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Tatí Yupí, una gran opción
Tamaño de la letra
07/01/2014
Impresionantes paisajes brinda el Refugio Biológico Tatí Yupí. Turistas de todo el mundo son atraídos por la belleza natural del lugar.

El Refugio Biológico Tatí Yupí es la opción por excelencia para las vacaciones de verano. Aísla y resguarda al visitante del ruido cotidiano de la urbe, transportándolo a un ambiente que garantiza el relax total, en un sano contacto directo con la naturaleza.

El refugio cuenta con actividades turísticas y varios servicios como paseos guiados en bicicletas, en sulki, en cachapé. Asimismo, normalmente se ofrece a los visitantes charlas sobre educación ambiental.

Una de las principales atracciones tiene que ver con el paseo en bicicleta por los distintos senderos con que cuenta el refugio, que permiten internarse en el bosque y observar de cerca toda esa maraña de verde y aire fresco. Esto, además de otorgar una actividad física, permite al ciclista respirar aire puro, y disfrutar de las maravillas que ofrece la gran variedad de flora y fauna que existe dentro del complejo. Durante el recorrido, los ciclistas disfrutan de una privilegiada vista panorámica del lago de Itaipu, que permite apreciar la Central Hidroeléctrica desde un ángulo poco conocido.

El paseo en bicicleta es uno de los más nuevos atractivos que ofrece Tatí Yupí. La práctica de este deporte en el lugar, enriquecido por la imponente naturaleza, redunda positivamente en la salud del visitante.

En diciembre pasado, se recibió una partida de 30 nuevas bicicletas, que están acordes al tipo de paseo que se realiza en Tatí Yupí. Con esto, ya se superan las 60 bicis, entre grandes y chicas, que están a disposición de las personas que acuden hasta el lugar.

Otra de las atracciones es el paseo en carroza, que cuenta con cómodos asientos, y permite una visión panorámica durante todo el recorrido, lo que facilita que los turistas puedan ir captando fotografías de la maravilla circundante.

El recorrido en sulki es otra de las opciones que se tiene en el lugar. Se trata de una carroza a tracción animal, que realiza el recorrido por los distintos senderos con que cuenta el circuito.

Tami Machuca de Arias.

Durante el recorrido, los visitantes tienen la posibilidad de captar impactantes fotografías, de la gran variedad de mariposas, para eternizar su estancia en el Refugio Tatí Yupí.

“Este es el lugar ideal para pasar el día en familia. Estamos acá de martes a domingo para recibir a los visitantes, y brindarles la mejor atención”, manifestó Tami Machuca de Arias, encargada del Complejo Tatí Yupí.

La funcionaria explicó que en el futuro cercano se concretarán dos grandes proyectos que se estarán sumando a los atractivos que ofrece el lugar: el mirador panorámico y el muelle.

El refugio cuenta con varios quinchos que los visitantes pueden ocupar para almorzar, disfrutando del paisaje.

Los interesados en visitar Tatí Yupí pueden acercarse diariamente hasta el Centro de Recepción de Visitas (CRV) en Hernandarias, para registrarse y retirar la autorización correspondiente para el ingreso al complejo.

Investigación

La imponente vegetación es una de las principales características de Tatí Yupí.

Tatí Yupí, no solo es un lugar de turismo y esparcimiento, sino también es un centro de investigación científica. En el lugar, técnicos altamente capacitados realizan investigaciones sobre la flora y fauna del lugar.

La recuperación de la flora es realizada a través de programas de población forestal y enriquecimiento de los bosques existentes. Se cuenta con un área reforestada, de especies exóticas de Pinus elliottii, con una superficie aproximada de 57 hectáreas, que fue realizada por los antiguos propietarios de estas tierras.

En el área se encuentra gran cantidad de helechos y especies pioneras y es hábitat de gran variedad de reptiles, roedores e invertebrados, entre otros.