Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Teletón-Alto Paraná cumple un año y usuarios valoran las atenciones
Tamaño de la letra
20/10/2017

Al cumplirse un año de la inauguración del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), de Alto Paraná, ubicado en Minga Guazú, solamente se puede hablar de metas logradas. En este sentido, las familias beneficiadas dieron sus testimonios de que gracias a este emprendimiento hubo rotundos cambios en sus vidas. El CRIT fue construido con recursos de la ITAIPU Binacional.

El Centro de Rehabilitación Integral Teletón, de Alto Paraná, celebra un año de fundación atendiendo a más de 350 familias, que provienen de los departamentos del Este del país.

Este cuarto Centro de Rehabilitación es el resultado del apoyo de la ITAIPU Binacional, que aportó recursos para su construcción y la contratación de terapeutas. La comunidad salesiana donó el terreno donde se edificó la obra. Además, colaboraron para su ejecución, autoridades, intendentes y la Gobernación de Alto Paraná, como así también, comunicadores, medios de comunicación, empresas y voluntarios del décimo departamento, que desde hace años se movilizan para hacer posible la presencia de la Teletón en la zona.

Valoran la ayuda de la ITAIPU

La coordinadora de la Teletón en Alto Paraná, María Luisa Arce, explicó que más de 350 familias llegan al Centro para las atenciones, provenientes de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, San Pedro, Concepción. Inclusive acuden familias brasileñas y argentinas para las consultas y tratamientos.

“Esto es un orgullo, tanto para la Teletón como para la ITAIPU Binacional, poder ofrecer servicios, porque es una cuestión de derechos de las personas con discapacidad y sus familias, recibir rehabilitación”, mencionó.

Aseguró que para el CRIT – Alto Paraná es extremadamente importante la ayuda de la ITAIPU Binacional, “porque de esta manera podemos decir que contamos con un local de primer nivel, y que prestamos servicios de rehabilitación con todo este equipo maravilloso de profesionales que tenemos aquí en Teletón”.

Servicios de alta calidad

“De altísima calidad es el servicio que este lugar ofrece, y que cooperando con la ITAIPU, recibiendo el apoyo, el patrocinio de la Entidad, es algo muy positivo. Incalculable es el beneficio que recibe la población”, aseveró la coordinadora de la sede la Teletón en Alto Paraná.

Reflexionó respecto a qué hubiera pasado si en la zona no se disponía de un centro que ofrezca servicios de rehabilitación a personas con estas necesidades. “Estaríamos lamentando que unas 350 familias, la mayoría de recursos limitados, no puedan recibir atención especializada”, subrayó.

“Nosotros vinimos al Alto Paraná a sumarnos al esfuerzo de todas las organizaciones, como APAMAP, APADIAP, APAMINGA, APAHE, AIFAP y otras. Nunca es suficiente una sola para poder dar respuestas. Solamente articulando acciones se puede hacer frente a las necesidades, y sabemos que ITAIPU también apoya a estas organizaciones”, destacó Arce.

Por último, dijo que el desafío y responsabilidad de todos los ciudadanos es sostener el CRIT de Alto Paraná, por ello “invitamos a todos a sumarse a la colecta del 3 y 4 de noviembre”, añadió.

Pacientes y familiares: contentos

Julia Sosa, de la Colonia Yguazú, madre de María Victoria, de 3 años de edad, quien padece de microcefalia y epilepsia, contó que su hija María lleva tres meses de tratamiento de fisioterapia y fonoaudiología en el CRIT de Alto Paraná. Resaltó que es muy visible y alentador el avance de su niña, tras las atenciones recibidas.

“Vine porque mi vecina me comentó sobre Teletón, también había traído a su hija. Ella me acompañó y conseguimos el lugar. Me tratan muy bien aquí, no puedo quejarme de nada. Veo mucho avance en mi hija, porque antes ni podía sentarse, no gateaba, no podía comer bien. Hoy día avanzó muchísimo en esas cosas”, relató, emocionada.

Expresó que le parece muy importante que el Centro de Rehabilitación esté cerca de ellos, porque así no tienen que ir tan lejos para que su hija reciba atención. “Yo estaba por ir a Asunción para que le vean a mi hija, pero, por suerte, tenemos a Teletón aquí, eso nos ayuda bastante. Estamos muy felices por el avance de mi hija”, sostuvo.

“Le atienden bien a mi hija”

Ismael Miranda, de Paso Cadena, distrito de Itakyry, es papá de Marimar, den 3 años, quien padece de parálisis cerebral y recibe tratamiento de fisioterapia y atención temprana, desde hace tres meses.

“Gracias al tratamiento la estamos viendo muy bien, hay mucho avance. Le atienden bien a mi hija y eso es lo que más vale. Nos sentimos muy felices de poder estar en Teletón, porque aparte del cuidado a Marimar, a nosotros, los padres, también nos enseñan muchas cosas”, comentó don Miranda.

Aseguró que si no recibían la atención en el Centro de Rehabilitación, su hija continuaría enferma, ya que no tienen recursos para ir a otros lugares a seguir tratamiento.

“Aquí no pagamos absolutamente nada. Alentamos a la gente que tenga hijos con discapacidad, que vengan, serán bien atendidos. Estamos felices, recuperó muchísimo mi hija”, destacó.

“Nos quieren y nos cuidan”

María Gamarra, de Hernandarias, es madre de Lucas, de 4 años, quien padece de parálisis cerebral. El niño cuenta con cinco meses de tratamiento de fonoaudiología y fisioterapia.

“Desde que llegué he visto mucho amor, mucha paciencia por mi hijo, y por mí también. Pienso que eso es lo que más vale. Aquí hay mucha confianza, nos quieren y nos cuidan. Hacen un seguimiento con mi hijo y la familia”, valoró.

Instó a las familias que necesiten a que acudan al Centro, porque se les va a recibir bien. “Aquí tendrán lo que necesitan, ese respaldo que precisamos para nuestros hijos”, aseveró.

Agradecimiento a Teletón

Nelson Franco, de Tembiaporã, Caaguagú, es padre de Pamela Franco, de 2 años, padece de parálisis cerebral infantil, y hace 3 meses recibe tratamiento en el CRIT. Aseguró que en el lugar pasan excelentes momentos, y que es fundamental el tratamiento que realiza su hija.

“Pasamos demasiado bien aquí, por eso quiero agradecer a la gente de Teletón, por los servicios, por el buen trato, por la atención. Desde que llegamos, vimos que hubo una mejoría en nuestra hija, vimos la diferencia. Cada día va mejorando”, destacó.

“A los que tengan la necesidad de contar con tratamiento de profesionales, tienen que acercarse a la institución, van a encontrar un lugar abierto para las oportunidades”, dijo.

“Aprendiendo bastante”

Carolina Prieto, de Ciudad del Este, es madre de Sebastián, de 6 años, quien padece de parálisis cerebral infantil y sigue tratamiento de fisioterapia, fonoaudiología y atención temprana, desde hace 8 meses.

“Aquí en Teletón son muy buenos profesionales, le acompañan a nuestros hijos y también nos enseñan a los padres lo que tenemos que hacer en nuestras casas. A mi hijo le gusta mucho venir acá, estamos aprendiendo bastante”, aseguró Carolina.

Indicó que hay evolución, en la fonoaudiología especialmente. Confesó que están logrando muchas metas.

“Me invitaron a venir a este Centro de Rehabilitación, de hecho, esperaba con ansias que se abra aquí en Alto Paraná. Me parece más que importante que tengamos aquí un local de Teletón, porque hay muchos niños que necesitan, y se iban hasta Coronel Oviedo para seguir tratamientos, pero ahora, por suerte, tenemos todo aquí”, valoró.

Carolina señaló que al llegar al CRIT encontraron una gran familia, y mucho apoyo.

“Digo a la gente que se acerque, que venga, porque hay muy buenos profesionales, ayudan a los chicos a desarrollarse. Yo, como mamá, puedo decir que me ayudan bastante con mi hijo”, comentó.

“Le recuperé a mi hija”

Guillermina Cabrera, de la localidad de Troncal 4, es madre de Adriana Samira, de 5 años. La niña padece de parálisis cerebral infantil, y hace tres meses recibe tratamiento en Teletón – Alto Paraná.

“Me siento muy bien aquí en Teletón, le recuperé a mi hija, ya se para, e inclusive quiere caminar, todo esto después de venir al Centro de Rehabilitación”, mencionó.

Aseguró que sin la ayuda de Teletón, la hija aún estaría como un bebé, muy débil, no iba a poder avanzar.

“Los profesionales son muy amables, nos enseñan, me indican lo que tengo que hacer con mi hija. A las personas que tengan hijos con discapacidad les animo a que se acerquen, van a ver la diferencia”, sostuvo.