Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Trazan mayor corredor biológico del mundo
Tamaño de la letra
29/01/2014

 

Autoridades del proyecto Paraguay Bio analizaron el informe técnico del nuevo trazado del corredor mínimo crítico.

El director de Coordinación Ejecutiva, ingeniero Pedro Domaniczky, en su calidad de director general del proyecto Paraguay Bio, participó de la presentación del informe de verificación del corredor mínimo crítico en el área de influencia de Itabo-Limo´y.

La presentación del informe del corredor mínimo crítico del proyecto “Mejorando la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de la tierra en el bosque Atlántico del Paraguay Oriental”, estuvo a cargo del técnico contratado por la Itaipu, Ignacio Rodas. Durante el encuentro se debatieron los criterios a ser tomados en referencia al informe y el impacto de los trabajos de campo a ser encargados en la brevedad en el corredor Itabo-Limo´y.

El ingeniero Pedro Domaniczky, en su calidad de director general del Proyecto, informó que el primer trabajo de campo se centralizará en la zona de influencia del embalse y posteriormente el mismo criterio se estaría trasladando a la zona del Mbarakajú, Morombi, Ñacunday, Yvyturusu y sitios aledaños.

Pedro Domaniczky.

“En este momento estamos revirtiendo muy favorablemente la situación de un proyecto adverso, se están haciendo bien los deberes, el equipo de trabajo es impecable y se comienza a ver el resultado. La idea es establecer uno de los mayores corredores biológicos a nivel mundial y anexar los 1.524 kilómetros de corredor de la poligonal envolvente y vincularlos con los componentes de Carapá hasta el Mbarakajú y desde Mbarakajú hasta Morombí y otras áreas”, anunció el ingeniero Domaniczky.

Puntualizó que con que el proyecto Paraguay Bio, la Itaipu Binacional se convierte en la mayor empresa aliada con el medio ambiente, recomponiendo un corredor biológico y llevando animales a su hábitat natural. “Semanas atrás se estuvo haciendo la reinserción de animales en su propio hábitat; ya estamos trabajando en acciones y no solo en teorías”, acotó.

Destacó también que el nuevo impulso del proyecto se debe a la instalación de un excelente equipo de trabajo y anunció la designación del ingeniero Robert Noguera como Director Alterno del Proyecto , determinación que fue firmada por el director general de Itaipu, James Spalding y por el mismo, como director general del proyecto.

Trabajos de campo

Robert Noguera.

El ingeniero Robert Noguera explicó que fue necesario el estudio técnico para ajustar el trazado del corredor mínimo crítico del proyecto Paraguay Bio, debido a una serie de cambios que se sucedieron a lo largo del tiempo.

En este sentido, explicó que se había establecido en el proyecto un corredor original en el año 2007, sin embargo, desde el 2007 hasta el 2013, se produjeron modificaciones ocasionadas principalmente por deforestación y cambios en el uso del suelo. “El ajuste del trazado responde a criterios técnicos tales como el curso de las aguas, remanentes boscosos, entre otros, y se optimizarán los trabajos para lograr una verdadera conexión entre los remanentes boscosos”, remarcó.

Posterior al informe técnico y el análisis del mismo, se pasará a la etapa de trabajo de campo que incluirá la sociabilización del proyecto con los productores de la zona y comunidades indígenas.

“Daremos a conocer los objetivos del proyecto y cuáles son las ventajas de conservar los bosques, el cuidado del agua y del suelo, dentro del marco legal que establece la obligación de conservar un porcentaje mínimo de bosques. Identificaremos los lugares más convenientes para el trazado del corredor y estaremos visitando finca por finca”, explicó Noguera.

La Unidad Ejecutora no puede coaccionar a los productores ni a las comunidades indígenas a participar del proyecto, por eso se hace imperiosa la necesidad de sociabilizarlo para lograr una responsabilidad y conciencia colectiva sobre las ventajas de conservar la biodiversidad.

Cabe destacar igualmente, que el ingeniero Robert Noguera, por DT/GP-CE/0001/20014 fue designado el pasado 28 de enero, como representante alterno del director general del proyecto “Mejorando la conservación de la Biodiversidad y el manejo sostenible de la tierra en el bosque Atlántico del Paraguay Oriental-Paraguay Biodiversidad”.

La RDE-254/13 había readecuado la estructura funcional de la Unidad Ejecutora del Proyecto y estableció que la dirección general del proyecto sea ejercida por el director de Coordinación Ejecutiva, quien a su vez podría designar un alterno y para este fin fue designado el ingeniero Noguera.