Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Varias acciones ambientales se encararon en las reservas naturales de ITAIPU en el 2023
Tamaño de la letra
23/01/2024

La ITAIPU Binacional destaca los significativos avances alcanzados el año pasado (2023) en sus reservas naturales. Mediante las diversas iniciativas encaradas, el área ambiental de la Entidad reafirmó su compromiso constante con la conservación y el manejo responsable de estos espacios cruciales para la biodiversidad.

A través de los diversos programas se contribuyó a la protección de estos ecosistemas vitales. El rol de la División de Áreas Protegidas, dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU, emprendió múltiples actividades tendientes a promover la investigación científica y el monitoreo ambiental del patrimonio natural, a fin de generar los conocimientos necesarios para el manejo efectivo del área silvestre protegida de la represa.

Igualmente, mediante estas acciones, el personal técnico contribuyó a resguardar la seguridad hídrica del embalse apoyando el proceso de gestión socioambiental de la Entidad y protegiendo de manera efectiva los recursos naturales, disminuyendo de esta manera las presiones antropogénicas.

Dentro del Programa de Operaciones se realizó la edición de nuevos planes de manejo y el mantenimiento rutinario de caminos y áreas parquizadas, que garantizan un manejo efectivo y sostenible de las reservas naturales. Las capacitaciones del personal, las gestiones para el mantenimiento del área de servicio, el mantenimiento de los senderos y la colocación de carteles indicativos forman parte también de las actividades desarrolladas.

En el marco del Programa de Manejo y Conservación en la Reserva Natural Tatí Yupí se construyó un puente colgante para facilitar el paso de la fauna y mitigar colisiones con vehículos. Además, se implementaron medidas experimentales para controlar especies exóticas que podrían afectar la biodiversidad nativa. En la Reserva Natural Itabo se emprendieron acciones para mitigación de derivas agrícolas y la erosión hídrica mediante plantaciones de especies nativas.

Foto: Flavia Netto

Así también, se trabajó con el Programa de Investigación y Monitoreo, a través del cual se realizaron monitoreos exhaustivos de especies, utilizando cámaras trampa en reservas como Pikyry, Itabo, Pozuelo e Yvyty Rokái. También se llevó a cabo un censo del loro vinoso (Amazona vinacea), especie en peligro de extinción, en la Reserva Natural Carapã. Además, se realizó un estudio del ecosistema cerrado en la Reserva Natural Tatí Yupí, de modo a identificar las especies presentes actualmente.

Dentro de este programa, en la Reserva Natural Limoy se implementó un plan piloto de estudios de murciélagos con investigadores de la Universidad de Texas Tech, y colaboradores externos. Durante el año también se realizó el monitoreo de parcelas permanentes de biodiversidad en cuanto a medición de la comunidad forestal.

Foto: Oscar Rodríguez

Protección de la fauna y flora

Así también, se desarrolló el Programa de Protección que incluyó gestiones para mejorar el Programa SMART y los patrullajes regulares y especiales realizados por el Cuerpo de Guardaparques de la Entidad en todas las áreas protegidas, lo que refleja el compromiso continuo de ITAIPU con la protección de la fauna y flora.

Se avanzó en la elaboración y socialización del Plan de Uso Público de la Reserva Natural Tatí Yupí, y se realizaron mejoras sustanciales en la mencionada área protegida, como la rehabilitación del Salto Kañymby y la apertura del sendero Los Hongos.

Además, la Binacional impulsó el Programa Socioambiental con la realización de charlas sobre pesca sostenible. Como también la toma de muestras para enfermedades infecciosas a animales domésticos vecinos de la Reserva Natural Itabo, de modo a conocer si estos se encuentran en un estado sanitario óptimo que no amenace a la fauna nativa.

Para el 2024 se prevén igualmente acciones de investigación, monitoreo, y trabajos con las comunidades aledañas para consolidar la conservación de las áreas protegidas. Además, en este 2024 el sistema de áreas protegidas de la entidad cumple 40 años desde su creación, que serán conmemoradas con varias actividades.