Director de Coordinación se interiorizó sobre iniciativas del Centro Ambiental de ITAIPU

Comparte este artículo

El director de coordinación ejecutivo de ITAIPU, Julio Paredes, realizó un recorrido técnico por el Centro Ambiental Tekotopa, en Hernandarias, a fin de interiorizarse sobre el avance de las obras y las acciones a ser desarrolladas en el lugar. La actividad contó con el acompañamiento de representantes de las superintendencias de Obras y Desarrollo, y de Gestión Ambiental de la Entidad.

El Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU está diseñado para ser un nuevo punto de referencia a nivel regional y un atractivo turístico más de la Triple Frontera. Dedicado a la conservación de la rica naturaleza del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y al rescate de la historia de los pueblos originarios, a través de varias áreas de trabajo; en este lugar se concentran los esfuerzos de la Binacional en pos de la conservación, la educación y la investigación del patrimonio natural y cultural del Paraguay.

El recorrido del director Paredes incluyó las diversas instalaciones donde actualmente son realizados trabajos de revitalización y construcción de nuevos espacios que recibirán la visita del público en general para apreciar los atractivos, como la zona de exhibición de fauna, el museo, el vivero y huerto de plantas medicinales, y otras áreas del complejo.

En la oportunidad, el director de Coordinación conversó con los jefes y técnicos de las diversas dependencias visitadas, incluyendo la Superintendencia de Obras y Desarrollo que lleva adelante las iniciativas de infraestructura de la Binacional, y se compartieron líneas de trabajo.

Estación de Acuicultura

Igualmente, el director Paredes visitó la Estación de Acuicultura, dependiente de la División de Embalse de ITAIPU; allí observó los trabajos de monitoreo de calidad de agua, de reproducción de peces, análisis de sedimentación y clima del embalse.

Asimismo, recibió información sobre los 47 estanques disponibles para la reproducción de unos 4 millones de alevines de diferentes especies, como carimbatá, dorado, sububí, nurundi’a, pacú y salmón del Paraná, que, además de repoblar cuerpos de agua de todo el país, benefician a asociaciones de pescadores y comunidades indígenas.

Otros artículos