Miembros del Directorio Ejecutivo de ambas márgenes de ITAIPU verificaron ayer, 30 de julio, la zona de obras del futuro campus Arandu de la Universidad Federal para la Integración Latinoamericana (UNILA), el cual se construye en la Margen Izquierda de la Binacional (Foz de Yguazú). La comitiva estuvo encabezada por los directores generales de la Entidad, Justo Zacarías Irún (Paraguay) y Enio Verri (Brasil).
Actualmente, la UNILA desarrolla sus clases en la sede ubicada sobre la avenida Tarquínio Joslin dos Santos, de la mencionada localidad. Cuenta con alumnos de 36 países, aunque son mayoritariamente brasileños y paraguayos.

Durante el recorrido por las obras, el director Zacarías Irún sostuvo que la casa de altos estudios es un ejemplo de integración para los países de la región, ya que alberga a jóvenes y docentes de distintos países del mundo.

“La UNILA es un ejemplo. Muchos paraguayos estudian y enseñan acá. Estas obras son maravillosas, van a generar la infraestructura para probablemente establecer la mejor universidad de la región”, señaló.

El proyecto fue retomado por ITAIPU en el 2023 tras una pausa de varios años. En total, son 94.500 metros cuadrados de área, divididos entre los predios administrativos y aulas; restaurantes y biblioteca. Igualmente, están previstos otros 90.000 metros cuadrados entre estructuras viales y estacionamiento.

Por su parte, el director Enio Verri destacó el rápido avance de las obras y aseguró que el objetivo es culminar los trabajos en agosto del 2027.

“La expectativa es realizar la entrega definitiva de la obra en agosto del año que viene, y que esté disponible para la población brasileña y de toda América Latina. Estoy seguro de que esta universidad se convertirá en un modelo para el mundo”, concluyó.






