El embajador del Estado de Israel en Paraguay, Amit Mekel, realizó en la víspera una visita a la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), donde conoció de cerca el papel de la Entidad como generadora de energía limpia y renovable, además de su impacto en el desarrollo socioeconómico y ambiental de la región.
El diplomático fue recibido por el director general paraguayo, Justo Zacarías Irún; y el director técnico, Hugo Zárate, quienes destacaron la relevancia de la Binacional para Paraguay y Brasil, tanto en la distribución de energía como en la ejecución de programas de responsabilidad socioambiental.

Durante el recorrido, Mekel resaltó el liderazgo mundial de ITAIPU en materia de producción energética y valoró sus iniciativas ambientales como un ejemplo de gestión sostenible.

El periplo incluyó la proyección de un material institucional en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de Hernandarias, la vista de la represa desde el Mirador Margen Derecha, el ingreso al Edificio de Producción y un recorrido por Tekotopa Centro Ambiental.

Asimismo, el embajador mantuvo un encuentro con autoridades del Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-PY), que estuvo dirigido por su director ejecutivo, Carlos Mercado, donde se abordaron temas de innovación y cooperación tecnológica.

Mekel, quien fue acreditado como embajador en octubre de 2024, representa a Israel en Paraguay y participa activamente en encuentros con autoridades nacionales para fortalecer la cooperación bilateral en diversas áreas.