La trigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) en Belém do Pará (Brasil) albergó el evento paralelo denominado “Del Potencial a la Acción: Soluciones Innovadoras para las Matrices Energéticas”, en el que participaron representantes de ambas márgenes de ITAIPU. Por la Margen Derecha estuvo presente el Ing. Pedro Domaniczky, superintendente de Energías Renovables; mientras que el Dr. Iggor Gomes Rocha, director administrativo, fue el referente de la Margen Izquierda.
El panel, que además reunió a líderes de los sectores público y privado del mercado brasileño, se centró en la urgencia de reemplazar los combustibles fósiles e impulsar la descarbonización a través de la innovación tecnológica y la adaptación a las realidades locales.

En este sentido, Domaniczky expuso las principales iniciativas de energías renovables de la Binacional, entre las que se destaca la instalación de la Planta Solar Flotante (PSF) en el embalse de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). La infraestructura ya se encuentra generando energía de manera continua, aunque prosiguen las pruebas durante la fase experimental de esta etapa del proyecto piloto.
El profesional también remarcó las importancia de otras fuentes como la bioenergía, carbono neutral, las plantas de biogás, la eólica y los sistemas de batería para almacenamiento, entre acciones que se están analizando en la Entidad con miras a contribuir con la diversificación de la matriz energética, así como la relevancia de la eficiencia energética por medio de la concientización de la ciudadanía con proyectos, talleres y demostraciones prácticas de este tipo de acciones que realiza la Entidad en ambas márgenes.

El panel de 60 minutos tuvo como objetivo fomentar un diálogo entre actores clave para identificar caminos concretos que aceleren la transición energética a nivel mundial, utilizando como base estudios de casos y experiencias reales. El debate fue moderado por el Ing. Rogerio Meneghetti, superintendente de Energías Renovables de la Margen Izquierda.

Los participantes destacaron que la consolidación de las innovaciones energéticas requiere avances significativos en marcos regulatorios, modelos de negocio y acceso a financiamiento. La articulación eficiente entre los sectores público y privado fue identificada como un factor indispensable para aprovechar las condiciones ideales que ofrecen Brasil y Paraguay, con su abundancia de recursos naturales y experiencia técnica para el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles con potencial de impacto regional y global.






