La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) fue el epicentro de debates y reflexiones en el ámbito educativo durante la Semana de la Educación, evento que reunió a académicos, profesionales y expertos en la materia. Profesionales de la División de Educación Ambiental de ITAIPU acompañaron la actividad y disertaron sobre diversos temas que atañen al medioambiente.
La iniciativa de la alta casa de estudios tuvo como propósito principal explorar tres ejes fundamentales en la educación actual: la inteligencia artificial en las aulas; la internacionalización de la educación superior; y los desafíos de la educación ambiental a nivel nacional y regional.
Daniel Olmedo, miembro del equipo técnico y coordinador del Programa de Educación Ambiental de ITAIPU, destacó en su ponencia la importancia de la concienciación ambiental y la adopción de acciones colectivas a nivel nacional y regional. Compartió los programas de educación ambiental que tiene la Binacional y las adaptaciones necesarias que se llevaron adelante debido a la pandemia.
El técnico enfatizó los desafíos actuales que enfrenta la educación ambiental en Paraguay. Entre ellos, mencionó la necesidad de contextualizar los programas nacionales, evaluar su eficacia y llevar a cabo investigaciones que respalden el progreso en este campo.
Reflexionó además sobre el papel crucial de la formación superior en la promoción de la educación ambiental y remarcó la relevancia que tiene la extensión universitaria para el efecto. Igualmente, planteó la integración de este componente educativo en todas las carreras y recalcó el valor de la investigación en este contexto.
ITAIPU presenta a la educación ambiental como un compromiso de todos, buscando formar conciencias individuales que conduzcan a acciones colectivas en beneficio del medio ambiente y la sostenibilidad.