En mayo del corriente año, el Vivero Forestal de ITAIPU sembró 93.904 plantines de especies forestales, frutales y ornamentales. De ese total, ya fueron entregadas 72.010 mudas a instituciones varias y visitantes.
El vivero de la Binacional cuenta aproximadamente con 90 especies, de las cuales, 67 son nativas. Los profesionales de la Entidad implementan diferentes técnicas a la hora de sembrar, entre ellas se destacan los tubetes biodegradables. Estos, además de ofrecer una solución sostenible, permiten a la planta propagarse más rápido y desarrollar raíces más fuertes y fibrosas.
Con los tubetes biodegradables fueron producidas 68.106 mudas de especies forestales. Mientras que, con la técnica de macetas, se logró sembrar 15.341 mudas de especies forestales y 10.456 ornamentales.
Entre los plantines producidos dentro del vivero se destacan ñandypa, ñangapiry, palmito, kokú, arasá, aratiku, guajaybi, guavira pyta y molle’i. Las mudas o plantines más solicitados para la reforestación son lapacho, petereby, pata de buey, inga´i, entre otros.
Con la producción de plantines, ITAIPU ratifica su compromiso socioambiental de preservación ex-situ de especies nativas, pues estos plantines producidos son destinados principalmente a programas de restauración ecológica y recomposición florística del área de influencia de la Entidad. Además, varios plantines son utilizados en programas educativos implementados para el público en general.