El nuevo Centro Ambiental TEKOTOPA de ITAIPU, aparte de brindar espacios abiertos a todo público, también contará con instalaciones dedicadas a los trabajos de investigación y producción, algunas de ellas ya son utilizadas por el equipo de la Binacional para el desarrollo de proyectos de conservación y sustentabilidad. En el futuro podrán ser visitadas por el público técnico-científico.
El sector denominado “Zona Staff” cuenta con espacios óptimos para el desempeño de las funciones y las mismas fueron concretadas gracias a la gestión de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional. Todos los proyectos de infraestructura del Centro Ambiental, ejecutados y por ejecutar, son aplicados bajo “Criterios de Sustentabilidad en Obras”, los cuales son requisitos deseables u obligatorios para cumplir en los proyectos.
Estos criterios se enmarcan en la “Estrategia de Sostenibilidad”, orientada al alcance de la Acreditación ALPZA (Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios). Cabe destacar que dichos criterios están basados en la Norma Paraguaya de Construcción Sostenible del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y siguen su misma estructura de agrupación: Sitio y Arquitectura; Recursos materiales; Eficiencia en el uso del agua; Calidad del ambiente interior; Energía y atmósfera.
Entre los espacios que ya son utilizados se destacan el Bioterio, lugar destinado a la cría y control de los animales utilizados como alimento para los ejemplares que se encuentran bajo cuidado humano en el Centro Ambiental. El área cuenta con un sitio de cría (incubadora, reproducción, y alimentación), la cual tiene acondicionamiento climático y de seguridad específicas. Además, dispone de un espacio para la parte administrativa, depósitos, área de lavado y secado, acopio y vestuarios.
El nuevo Centro Ambiental TEKOTOPA posee entre sus nuevas infraestructuras una zona exclusiva de oficinas de cuidadores, laboratorio de biología, taller de enriquecimiento y guardería de máquinas. Igualmente, una enfermería que cuenta con nuevas instalaciones que están adaptadas para personas con discapacidad, área de consultorios, depósito de insumos, recepción, espacios de apoyo y acceso de ambulancia.
Por otro lado, hasta la fecha son 11 los recintos reformados y ampliados que pertenecían al antiguo zoológico. Estos espacios reacondicionados ya no estarán abiertos al público, sino que cumplirán la función de albergar a especies de fauna que forman parte de los programas de conservación, reproducción, e investigación.
Los cambios introducidos en los espacios de contención de los animales, en materia de seguridad, funcionalidad y confort, tanto para el personal de cuidado como para los animales, son producto de varios talleres de trabajo y cursos de diseño con asesores expertos en el área, atendiendo normas y estándares internacionales.
Fue reformada también la antigua infraestructura de los potreros, los cuales actualmente están acondicionados para albergar diferentes especies de animales silvestres para investigación, reproducción y conservación. Se ha construido un nuevo cercado, incorporando circulaciones de servicio y espacios de acceso más seguros.
Ampliación de Aviarios
Dentro del Centro Ambiental se cuenta con 3 aviarios que fueron reformados y ampliados con miras a cumplir la función de albergar a especies para reproducción, reinserción e investigación. El proyecto fue concebido para no derribar ningún árbol y reaprovechar las instalaciones en buen estado.
Fueron introducidos cambios en los recintos, en materia de seguridad, funcionalidad y confort tanto de las aves como del personal de cuidadores, atendiendo normas y estándares internacionales. Cabe destacar que, el mayor de los aviarios es utilizado como parte del “Proyecto Canindeyú”, iniciativa enfocada en la reproducción y rehabilitación del papagayo azul y amarillo que ha conseguido la certificación de ALPZA.
Las mencionadas áreas construidas y habilitadas de la Zona Staff son esenciales para el funcionamiento integral del Centro Ambiental TEKOTOPA y el logro de las metas establecidas en los programas de conservación de la Entidad.