Autoridades de ITAIPU y Salud Pública verifican obras de revitalización en el Hospital de Trauma

Comparte este artículo

El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún; y la ministra de Salud, María Teresa Barán, realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital de Trauma “Manuel Giagni”, donde se llevan a cabo varias mejoras en infraestructura para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Acompañaron la verificación de las obras el director financiero de la Binacional, Rafael Lara; y la directora jurídica Magnolia Mendoza.

Las obras de refacción son ejecutadas con recursos provenientes de ITAIPU, a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Fundación Tesãi. Los trabajos se desarrollarán en dos etapas y en la primera se intervendrán ocho áreas fundamentales, entre ellas el depósito general, aislación de terrazas, reforma del sexto piso, la antigua área de urgencias, la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica (UTI), cirugía ambulatoria, la fachada y el albergue del hospital.

La segunda fase contempla la ampliación y modernización de espacios fundamentales para el apoyo integral, tales como la unidad de fisioterapia, electromedicina, cocina-comedor, lavandería; y el área de mantenimiento y servicios generales.

Durante la visita a la zona de obras, las autoridades visibilizaron el inicio de los trabajos que irá avanzando con el correr de las semanas. Al respecto, el director general Zacarías Irún valoró el hecho de poder colaborar con una institución emblemática dentro de la salud pública y, sobre todo, congratuló a los médicos y enfermeras que luchan día a día en medio de las precariedades para salvar vidas.

“En ITAIPU estamos muy felices de que el presidente Santiago Peña haya hecho una maravillosa negociación, que nos dio los recursos para que esa precariedad pueda ser minimizada. Seguramente no vamos a solucionar todo; pero, estoy seguro de que vamos a contribuir para que la gente esté mejor”, afirmó el director.

Centro médico de referencia

Por su parte, la ministra Barán remarcó que el Hospital de Trauma es una institución emblemática de todos los paraguayos y cuenta con un equipo multidisciplinario altamente calificado, compuesto por especialistas en traumatología, neurocirugía, cirugía maxilofacial, cirugía general y vascular.

“Estas obras de modernización fortalecerán la atención a nuestros pacientes y el trabajo de nuestros profesionales. De esta manera, desde el gobierno del presidente Peña, avanzamos hacia un sistema de salud más moderno y humano”, enfatizó.

La ministra recordó que, desde hace más de dos décadas, este hospital se ha consolidado como un pilar para la atención de emergencias y casos de alta complejidad, siendo un referente nacional para pacientes que requieren atención rápida y especializada en traumatología y cirugías de urgencia.

Además, ofrece estudios diagnósticos de alta complejidad como tomografías, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, electroencefalogramas y análisis de laboratorio, complementados con servicios de fisioterapia.

Otros artículos