Los censistas del Instituto Nacional de Estadística (INE) continúan visitando los hogares de los postulantes, en el marco de la evaluación socioeconómica de las Becas Gobierno del Paraguay, Convocatoria 2026. Actualmente, las entrevistas se desarrollan en las ciudades de San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso, Lambaré y Limpio (departamento Central).
Durante un recorrido por tres viviendas del decimoprimer departamento del país, pudo observarse, no solo el trabajo técnico de relevamiento de datos, sino también la creciente expectativa de jóvenes que ven en la beca una oportunidad concreta para transformar su futuro.
En Limpio, César Daniel Candia Núñez (18 años) recibió la visita del INE con la ilusión de convertirse en ingeniero electrónico y desea cursar la carrera en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“La ayuda de la beca me servirá para alivianar los gastos de la familia. Desde chico siempre me interesó todo lo relacionado con la electrónica”, comentó.
Como muestra de esa vocación temprana, relató que, para su proyecto de fin de curso del bachillerato, construyó un amplificador casero con un sistema de control por computadora. Convencido de su meta, aseguró que al convertirse en ingeniero espera colaborar con el desarrollo del país.
Ivonne Giménez (19), estudiante de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA, resaltó la importancia que tendría el respaldo económico para continuar su formación.

“Vivo con mi mamá y mi abuela. La beca me va a resultar de mucha ayuda para seguir la carrera. Me motiva el tener un futuro y poder ayudar a mi mamá; mi abuela está enferma”, comentó. Para la joven, la arquitectura no solo es una vocación, sino una forma de aportar al progreso urbano.

Deseos de superación
En Luque, Diego Giménez (17) recibió a los técnicos del INE con la esperanza de acceder a la ayuda académica para cursar la carrera de Análisis de Sistemas en una universidad privada. Su situación familiar refuerza la importancia de la beca estatal, pues su madre se encuentra desempleada y atraviesa problemas de salud; al igual que uno de sus hermanos mayores.

“Preciso de esta beca porque no tengo dinero para seguir la carrera de mis sueños. Ojalá que se pueda dar la oportunidad a todos los jóvenes que creemos en la educación como la puerta del éxito”, expresó.
Las visitas domiciliarias forman parte de la última etapa del proceso de selección de becarios y las mismas se iniciaron el pasado 9 de febrero, con el despliegue de más de 70 censistas en Asunción y Central.

En total, más de 7.800 jóvenes que alcanzaron el puntaje requerido en la Prueba de Competencias Básicas serán evaluados hasta el 13 de marzo, con el objetivo de verificar la información declarada durante la inscripción y garantizar una asignación justa y transparente. En el presente llamado del Programa Becas Gobierno del Paraguay están disponibles 5.000 becas para carreras universitarias, formación docente y tecnicaturas.






