Durante el 2025, ITAIPU Binacional, Margen Derecha, realizó inversiones clave en salud, seguridad, educación, infraestructura vial y cultura, como también en el ámbito energético. Todas las acciones fueron desarrolladas en coordinación con el Gobierno del Paraguay en beneficio de la población.
En el área de salud pública, el aporte de la Entidad supera los USD 400 millones; equipó el Hospital General del Sur, en Itapúa; y el Hospital General de Coronel Oviedo, en Caaguazú. A esto se suma la cooperación financiera destinada para la construcción y equipamiento de otros cinco hospitales de alta complejidad, además de la modernización integral del Hospital Nacional de Itauguá; junto con la entrega de 30 mamógrafos y 217 ambulancias (de soporte básico y avanzado) al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); medidas que ampliaron la capacidad de respuesta del sistema sanitario del país.

Asimismo, la seguridad nacional se incluyó en la agenda de prioridades en el pasado ejercicio con un financiamiento por parte de la Binacional de USD 90 millones. En el 2025, ITAIPU entregó 600 patrulleras, 1.000 motocicletas, 2.800 equipos de comunicación y 1.500 chalecos antibalas, además de posibilitar otras mejoras para el funcionamiento institucional. Todas estas inversiones fueron destinadas a fortalecer la labor operativa y táctica de la Policía Nacional.

En el ámbito educativo, ITAIPU distribuyó más de 328.000 mobiliarios pedagógicos escolares en escuelas y colegios públicos de distritos priorizados del territorio paraguayo y además inició la revitalización de instituciones emblemáticas, tales como el Colegio Nacional de la Capital y el Colegio Técnico Nacional. Igualmente, con recursos de la Binacional se concretaron las adjudicaciones para la construcción de 17 Centros Educativos Modelo en varias ciudades del país. Asimismo, se llevó adelante una nueva edición del programa de becas impulsado por el Gobierno del Paraguay, el cual amplió las oportunidades de formación a los jóvenes.

Nuevas y más infraestructuras
Durante el 2025 las obras viales tuvieron una atención especial entre las acciones priorizadas por ITAIPU. Se inició la ejecución del Plan 1.000 para el fortalecimiento de la infraestructura vial en varios departamentos del país.

En este aspecto, se destacan las obras de duplicación de la ruta D025 y la instalación de alcantarillas celulares sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja), en la ciudad de Luque, entre otras obras. Igualmente, se habilitó oficialmente el Puente de la Integración (Presidente Franco – Foz de Yguazú) y se alcanzó un avance del 80 % en la construcción del Puente de la Bioceánica (Carmelo Peralta – Puerto Murtinho), infraestructuras fundamentales para la conexión regional. Paralelamente, se entregaron 600 maquinarias viales y agrícolas a 17 gobernaciones, con el objetivo de apoyar la gestión departamental en materia de caminos y producción.

En el área de vivienda social, la Entidad acompañó los proyectos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de 4.000 unidades habitacionales; mientras que en el plano cultural e impulso de acciones de conservación del patrimonio nacional se iniciaron las intervenciones para la puesta en valor de sitios históricos del país. Estos son el corredor La Recova de Asunción; los templos de Yaguarón e Isla Umbú (Ñeembucú); las estaciones de tren de Areguá, Ybytymí y San Salvador; y el Santuario Ñandejara Guasú de Piribebuy.

El balance de las principales obras impulsadas por la Binacional el año pasado incluye además los proyectos vinculados a energía y medio ambiente, como la instalación de la Planta Solar Flotante en el embalse de ITAIPU y la inauguración del Centro Ambiental Tekotopa en Hernandarias, donde se destaca el Sendero del Jaguareté.

En deportes y turismo, la Entidad patrocinó eventos nacionales e internacionales de renombre y concretó la tercera edición de la Villa Navideña como propuesta anual de promoción cultural y turística en Alto Paraná.

Para el 2026, ITAIPU proyecta más inversiones y obras que apuntan al bienestar general de la población paraguaya.






