ITAIPU, a través de la División de Educación Ambiental, invita al encuentro “Guardaparques por un día”, iniciativa orientada a que niños de 6 a 9 años conozcan la labor de los profesionales que ejercen la tarea de defensa de la naturaleza. La convocatoria tendrá lugar mañana sábado, 7 de febrero, en la Reserva Natural Tatí Yupí (Hernandarias), en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Guardaparques.

Los niños, bajo la coordinación de educadores y guardaparques de la Binacional, tendrán la oportunidad de conocer algunas de las tareas más representativas que desempeñan los guardaparques de la Entidad. De esta forma, están previstos recorridos por senderos de la reserva, monitoreos didácticos y la demostración de algunas herramientas y métodos de investigación que utilizan los profesionales guardaparques de ITAIPU para la defensa de las áreas protegidas.

El encuentro busca destacar el compromiso de los guardaparques como primera línea de conservación de la naturaleza. A través de los niños participantes, se transmitirá la importancia del trabajo de estos profesionales a la comunidad en la zona de interés de ITAIPU. A su vez, el emprendimiento ayudará a generar conciencia sobre la protección del patrimonio natural del país.
El Día Nacional del Guardaparque en Paraguay se celebra el 7 de febrero, establecido por Ley 4897/13 en honor a Bruno Chevugi, guardaparque de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, quien fue asesinado en servicio en el año 2013. Se trata de una jornada de reconocimiento a los custodios de los recursos naturales.

Mediante esta iniciativa, ITAIPU reafirma su responsabilidad con la protección de la naturaleza en su área de influencia, utilizando la educación ambiental como una herramienta de conservación e involucramiento de la sociedad con la seguridad hídrica del embalse y el desarrollo sostenible del Paraguay.






