Este viernes, 5 de diciembre de 2025, el Voluntariado Corporativo de ITAIPU cumple 20 años de existencia y atención a comunidades vulnerables, en coincidencia con la conmemoración del Día Nacional y Mundial del Voluntariado. Se trata de una iniciativa de los empleados que promueve la participación voluntaria. Estos dedican su tiempo, talento y sus capacidades a causas, proyectos y organizaciones sociales; especialmente en el área de influencia de la Binacional, tanto en Paraguay como en Brasil.
Las diferentes iniciativas se realizan con el apoyo de diferentes áreas de la Entidad como la Asesoría de Comunicación Social, Turismo y Responsabilidad Social, así como de la Dirección Administrativa.

Las actividades encaradas buscan generar un impacto social, ambiental y económico positivo en las poblaciones más necesitadas, alineando el compromiso de los trabajadores con los objetivos estratégicos de sostenibilidad de ITAIPU.
La actividad del grupo solidario de la Binacional se orienta principalmente a sectores vulnerables, como tercera edad, niñez y comunidades indígenas. Durante estas dos décadas ha impulsado cambios positivos en la sociedad paraguaya, con énfasis en sostenibilidad y educación.

Entre los años 2021 se inició un proceso de transición hacia la profesionalización del Voluntariado. En este contexto, por ejemplo, se llevó adelante un censo en una comunidad de la ciudad de Limpio, con el fin de recopilar información demográfica y evaluar los efectos de las inundaciones. El informe fue el producto donado a la comunidad, generando datos fiables y científicos para el desarrollo comunitario, explicó Lourdes Cordazzo, coordinadora del Voluntariado Corporativo de ITAIPU.
También se realizaron conversatorios sobre el concepto del voluntariado trasformador y el análisis e intercambio de experiencias inspiradoras. Finalmente, se elaboró en forma colectiva una guía de buenas prácticas y una planificación estratégica.

Actividades destacadas
En cuanto a las acciones más destacadas que llevó adelante la organización voluntaria de la Binacional en los últimos años, se encuentran: las donaciones a hogares de ancianos, como San Francisco de Asís, de Carapeguá; Hogar Papa Francisco, de Itapé; y al Hogar Padre Herman Pipper, de Itapúa. Igualmente, se organizaron jornadas de solidaridad en apoyo a niños de comunidades indígenas y a una compañera en grave estado de salud.
Asimismo, el Voluntariado impulsó las celebraciones del Día del Niño en las comunidades indígenas Acaraymi Independiente y Ka’a Vy Poty (Hernandarias, Alto Paraná), donde se organizaron actividades educativas y recreativas. En estos eventos se puso énfasis en la seguridad alimentaria, el cuidado socioambiental y el apoyo en cuanto infraestructura, específicamente en comunidades indígenas.
Vale destacar además que el Voluntariado llevó adelante la acción denominada Navidad Solidaria en el barrio San Francisco, de Asunción, compartiendo con 40 personas con trastornos psicosociales, el arreglo del árbol de Navidad y la elaboración del pesebre.
Cordazzo ratificó que estas iniciativas contribuyen a reducir las desigualdades, fortalecen el compromiso del Voluntariado de ITAIPU con las comunidades vulnerables y demuestran la importancia del trabajo conjunto para la construcción de un futuro más justo y sostenible.






