Estudiantes universitarios aprovechan iniciativas forestales de ITAIPU para realizar pasantía profesional

Comparte este artículo

Estudiantes de carreras universitarias vinculadas a la conservación ambiental realizan sus pasantías curriculares supervisadas en el marco de iniciativas de restauración forestal, impulsadas por la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU. La experiencia permite a los jóvenes incorporarse a trabajos desarrollados en viveros, parcelas experimentales y áreas naturales bajo gestión de la Binacional, siempre bajo el acompañamiento de los profesionales del área.

Los pasantes iniciaron sus tareas en ITAIPU el pasado mes de diciembre. Desde entonces, participan en tareas inherentes a la producción de plantas del Vivero Forestal. Así también, elaboraron una guía de identificación de especies de plantines en el vivero mediante el registro fotográfico y descripción de especies nativas producidas en el espacio.

Las actividades se extienden a las parcelas experimentales ubicadas en Hernandarias, donde llevaron a cabo trabajos de enriquecimiento y adensamiento forestal. Estas intervenciones, y su posterior monitoreo, permitirán generar informaciones que ayudarán a comprender mejor la dinámica de áreas en proceso de restauración forestal en la región.

Otras labores realizadas son el monitoreo de palmito (Euterpe edulis) en bosques degradados; identificación y clasificación de plantines forestales para proyectos de restauración forestal; y el uso de drones con fines de monitoreo forestal.

Para Sebastián Fernández, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la pasantía representa una instancia clave de aprendizaje en su formación profesional.

“Estar acá me ayuda muchísimo en mi carrera, en especial el trabajo de la identificación de especies. Es una experiencia muy completa. Mientras aprendemos, vamos descubriendo nuestros intereses y fortalezas en el trabajo, que es algo esencial para nuestra vida profesional”, sostuvo.

Aplicar los conocimientos

Zamira Manzur, estudiante del sexto semestre de Ingeniería Forestal de la UNA, realiza su pasantía en Hernandarias, lejos de su ciudad de origen, Concepción. Para ella, la experiencia representa el inicio de su carrera profesional. “Es un gran aporte para mí conocer el origen de los plantines, el modo de trabajo y cómo se manejan las grandes producciones”, señaló.

A su turno, Magalí Acuña, alumna del noveno semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional del Este (UNE), señaló que la pasantía le permitió aplicar en campo conocimientos adquiridos en la carrera.

Indicó que se trata de su primera experiencia profesional, por lo que todo el manejo práctico es nuevo. Resaltó que es un aprendizaje intensivo, que le permite utilizar todas las herramientas aprendidas en la universidad.

“Podemos aprovechar y aprender con el acompañamiento de los profesionales, que yo diría que son los mejores en el campo, entonces es muy integral”, agregó.

A través de estas pasantías, ITAIPU integra a estudiantes universitarios a sus proyectos de restauración forestal, promoviendo espacios de aprendizaje práctico y fortaleciendo la formación de futuros profesionales comprometidos con la conservación ambiental.

Otros artículos