Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Científica de la NASA dará conferencia sobre ciencias espaciales
Tamaño de la letra
19/06/2019

La directora interina de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Sandra Cauffman, disertará en la conferencia titulada “De la Tierra a Marte”, este jueves 20 de junio, a partir de las 15:00, en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la ITAIPU, en Hernandarias.

El evento es organizado por la ITAIPU Binacional y la Fundación Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-Py), con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, con el objetivo de incentivar la participación de mujeres estudiantes en las áreas de las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas. La disertación está dirigida a mujeres jóvenes estudiantes de los últimos años del colegio y universitarias de carreras afines, además de docentes.

La visita de Cauffman es un valioso aporte para los proyectos y el desarrollo investigativo del PTI, en cuanto a las ciencias espaciales y aplicadas. Asimismo, forma parte del interés de la Binacional y del director general paraguayo, José Alberto Alderete, en cuanto a la experiencia de la invitada en cuestiones científicas y tecnológicas, así como el aporte que puede dar en beneficio de las nuevas generaciones de compatriotas.

Hay que señalar que Cauffman fue la líder del proyecto de la NASA denominado “Maven” (Atmósfera y Evolución Volátil de Marte, o Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission, en inglés). El 18 de noviembre de 2013 la misión Maven de la NASA partió desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, con el fin de estudiar la atmósfera y superficie de Marte. En setiembre de 2014, se insertó en la órbita del Planeta Rojo.

Maven ha hecho importantes descubrimientos sobre Marte y su atmósfera superior, y la forma en que esta interactúa con el sol y los vientos solares. Estos datos permiten entender no solo el comportamiento de la atmósfera hoy, también cómo esta atmósfera ha cambiado con el paso del tiempo.

La participación en el evento es de libre acceso, pero con cupos limitados. Para el efecto, se requerirá de previa inscripción, ingresando a la página https://stem.pti.org.py/; consultas al correo electrónico correoconferencias@pti.org.pyo llamar al número de teléfono (061) 599-0000.