Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Ciudad del Este incorpora más de 18 hectáreas de área verde con Parque Lineal construido por ITAIPU
Tamaño de la letra
22/10/2019

Un área verde de 18,62 hectáreas se incorpora oficialmente desde este martes 22 de octubre a Ciudad del Este, con la inauguración del Parque Lineal “Manuel Ortiz Guerrero” por parte del Gobierno Nacional. La obra, ejecutada y financiada por la ITAIPU, con una inversión de unos 16.363 millones de guaraníes (USD 2,560 millones), en el marco de su política de responsabilidad social y medioambiental, constituye un parque temático, abocado a la cultura, el arte y la salud, y beneficiará en forma directa a 300.000 habitantes de la zona.

La apertura oficial del nuevo y moderno espacio verde para los esteños se oficializó con el corte cinta a cargo del director general paraguayo de la Binacional, Ernst Bergen; el intendente municipal, Miguel Prieto; y el diputado por Alto Paraná, Ramón Romero Roa.

El director Bergen inició su alocución citando la frase de Warren Buffett: “Nos sentamos en esta sombra, porque alguien plantó un árbol aquí hace mucho tiempo”. Prosiguió diciendo que si hoy podemos estar inaugurando un parque tan maravilloso, es porque en el pasado muchas personas han trabajado. “Si miramos la historia, unos 50 años atrás, ya hubo paraguayos que tenían un sueño, que era construir una hidroeléctrica que luego se convirtió en ITAIPU. Si miramos la historia de ITAIPU, vemos que hubo muchos paraguayos que dieron lo mejor de sí para que el país tenga más recursos, tenga más energía y pueda desarrollarse mejor”, resaltó.

Asimismo, el titular de la margen paraguaya dijo que el Parque es fruto de muchas personas que han trabajado, han puesto su dedicación y su ingenio para que este proyecto sea una realidad.

El jefe comunal, Miguel Prieto, destacó la importancia de que la ciudad pueda contar con nuevos espacios de esparcimiento. “Durante años tuvimos solamente el Lago de la República y hoy se abre una posibilidad muy grande con este atractivo sitio, a los deportistas, a las personas que quieran caminar y relajarse después del trabajo, cosa que a mí también me encanta”, refirió.

Señaló que Ciudad del Este necesita todavía más inversiones de este tipo, por lo que se comprometió a trabajar de cerca con el Gobierno Nacional, sin importar los colores. “Como esteños, no nos importa el Partido político ni los colores, acá nos unimos todos, estamos para trabajar con el Gobierno, para aportar nuestro granito de arena y para decirle sí al progreso”, remarcó el intendente Prieto.

Por su parte, el diputado regional Ramón Romero Roa, valoró el Parque, su infraestructura y el ambiente natural que estará a disposición de la gente. “Me pone contento que ITAIPU tenga la visión y que interpreta cabalmente el objetivo que se propuso el presidente de seguir apostando por el desarrollo de nuestra región”, enfatizó.

El público que asistió al acto, además del recorrido por los camineros del Parque, apreció la presentación de una selección de danza folclórica en el anfiteatro al aire libre.

El acceso al Parque Lineal está habilitado de lunes a domingo, de 06:00 a 22:00 horas, horario de verano; y de lunes a domingo, de 06:00 a 21:00 horas, en horario de invierno. Para el ingreso es necesario presentar la cédula de identidad.

La inversión en el nuevo Parque se enmarca dentro del compromiso socioambiental de la ITAIPU, contribuyendo de esta manera con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la capital de Alto Paraná, área de influencia de la hidroeléctrica.