Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Consejeros de Itaipu evaluaron proyectos ejecutados este año
Tamaño de la letra
03/12/2010

El año 2010 ha sido muy positivo para los Consejeros paraguayos de la Itaipu Binacional, según manifestaron este viernes 3 de diciembre, culminada la última reunión que mantuvieron por este año, en la Usina, Hernandarias. Se lograron importantes avances en las acciones ejecutadas en el marco de la política de desarrollo económico y social del país. Destacaron la puesta en marcha de la ansiada construcción de la línea de transmisión de 500 kV.

“Creo que hemos tenido un trabajo muy intenso, porque el Consejo ha asumido plenamente todas las atribuciones que están señaladas, por un lado en el Tratado, en las Notas Reversales, correspondientes y también en el Reglamento Interno de la institución”, dijo el consejero Carlos Alberto González.

Asimismo afirmó que los miembros del Consejo de Administración, tanto paraguayos como brasileños, se han ocupado de la totalidad de las atribuciones que les competen. Para el lado paraguayo, dijo que las cosas han cambiado bastante, porque anteriormente se tenía el criterio que los consejeros paraguayos no participaban en las decisiones del pleno. Sin embargo, ese concepto cambió totalmente.

En cuanto a las atribuciones otorgadas a los consejeros por la normativa de la Entidad Binacional, González señaló que lo han tomado con mucha responsabilidad. En ese contexto, indicó que han controlado y solicitado información sobre todos aquellos puntos que interesan a la Entidad, teniendo en cuenta que el Consejo en definitiva, es el órgano de mayor jerarquía que tiene la Binacional.

En cuanto a los otros proyectos que fueron encarados por la Entidad, en el lado paraguayo, para González no hubo ningún inconveniente, principalmente, en los programas vinculados con el desarrollo económico y social del país y que tuvieron grandes avances.

“En todo lo que hace al apoyo que presta la Itaipu y que se vincula con el desarrollo social y económico del país, se ha logrado una serie de avances”, destacó.

En cuanto al relacionamiento con sus pares brasileños, el consejero Carlos Alberto González, expresó que han tenido un buen relacionamiento. Valoró que las propuestas paraguayas hechas ante el pleno del Consejo han sido recogidas con muy buena voluntad por parte de los brasileños.

“La verdad que en todas las reuniones, nunca hemos encontrado cuestiones que tuvieran puntos de vista muy divergentes. Y todas aquellas cuestiones diferentes, siempre se ha encontrado una forma de arreglo y en definitiva una resolución por unanimidad. Ha sido muy satisfactorio. Creemos que ha sido un año muy satisfactorio en ese sentido”, afirmó.

Lula cumplirá compromiso con Paraguay
Los compromisos asumidos por el presidente de la República del Brasil, Inácio Lula Da Silva, serán cumplidos en su totalidad, aseguró el Consejero paraguayo. Manifestó que existen muchas esperanzas que los reclamos que hizo nuestro país al Brasil y que han sido expuestas por el Poder Ejecutivo y contempladas en el Acuerdo del 25 de julio de 2009, al cual arribaron los presidentes Fernando Lugo y Lula Da Silva, tengan respuestas positivas el próximo año.

“Algunas de las cuestiones que hace relación al Acuerdo del 25 de julio se han cumplido. Otras están en el Congreso brasileño. Tenemos confianza de que el nuevo Congreso brasileño va recoger el compromiso que asumió el presidente Lula, sobre todo teniendo en cuenta, en la actualidad, desde el punto de vista, político, el partido y los adherentes de Lula, tendrán una mayoría en el Congreso el próximo año”, acotó.

Línea de 500 kV
Por su parte, el consejero Franklin Boccia, destacó que lo más importante es la anhelada construcción de la línea de transmisión de 500 kV, ya que el pueblo paraguayo esperó desde hace bastante tiempo. Coincide con las afirmaciones de su colega Carlos Alberto González al afirmar que este año fue muy productivo.

“Se iniciaron los trabajos de la línea de transmisión de 500 kV. Ahora estamos casi llamando a licitación de la línea, eso ya es una realidad. El Consejo ha trabajado muy bien y de manera seria. En estos dos años, que hemos compartido con los brasileños, hemos ganado el respeto de ellos. El concepto del equipo brasileño, hacia el grupo de consejeros paraguayos, es que somos gente preparada, que ha dado seriedad a la dirección paraguaya”, manifestó.

“Sólo nos queda llevar adelante, llevar adelante la ejecución de la obra tan importante para el Paraguay que es la línea de 500 kV”, puntualizó Boccia.

Solución a crisis energética
En su momento, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Germán Fatecha, destacó la celeridad con que actuaron los miembros del Consejo de Administración de la Itaipu, tanto paraguayos como brasileños, con relación a la solución de la problemática de la crisis energética que sacudió al país. En ese sentido, reiteró que el Consejo hizo todo lo necesario, en tiempo y forma, para llevar adelante la ejecución de las obras más importantes y así tratar de resolver –finalmente- la crisis del sistema energético paraguayo.

“Este año fue fundamentalmente, para la ANDE muy positivo también. Hemos estado haciendo reuniones y comunicaciones especiales para sacar adelante en tiempo y forma todo lo necesario para resolver la crisis del sistema energético paraguayo. Estoy muy conforme con el trabajo que se hizo”, finalizó augurando que el próximo año se trabaje con la misma rapidez que este año.