Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Instituciones apuntan a conformar el Plan Nacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos
Tamaño de la letra
27/03/2012

Con el propósito de conformar un Plan Nacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos, el martes 27 de marzo, representantes del área de Gestión Ambiental de la Dirección de Coordinación de Itaipu se reunieron con autoridades de diversas Instituciones del Estado abocados al tema, a fin de articular esfuerzos para la consolidación del proyecto. También elaboraron criterios sólidos que serán desarrollados durante la Primera Jornada Nacional sobre Plantas Medicinales y Fitoterápicos, el próximo 19 y 20 de abril en nuestro país. A nivel Mercosur, el Paraguay es el único país que carece de un Plan Nacional en Plantas Medicinales, según manifestó el superintendente de Gestión Ambiental de la Dirección de Coordinación de Itaipu, Alfredo Ledesma.

La idea principal del proyecto es trabajar las plantas medicinales con productores en tema de capacitación, insumos y herramientas requeridas para su procesamiento tales como secaderos, entre otros. Además se busca adentrarse fuertemente en la capacitación a profesionales médicos y a visitadores médicos, e incluso incursionar en una Maestría en el tema. Para ello se apunta a trabajar la legislación a fin de ingresar a los puestos de salud con prescripción médica.

“Algunas experiencias en el Brasil indican que los productos fitoterápicos al entrar en los puestos de salud, llegaron a reducir incluso el 20% de su gasto de salud pública”, resaltó Ledesma.

Aclaró que Itaipu en colaboración con otras Instituciones tanto Gubernamentales como No Gubernamentales, pueden llegar a desarrollar una Política de Plan Nacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos.

“La idea es conformar una Comisión de Trabajo que impulse un Plan Nacional, que ya se tiene desarrollado en otros países del Mercosur, como Brasil, Argentina, Uruguay y a la vez tenemos agendado el 19 y 20 de abril realizar un evento con participación de estos países”, puntualizó.

Con el Plan Nacional se pretende que las plantas medicinales cuenten con un aval científico a fin de que sean usadas conjuntamente con las medicinas tradicionales.

“Las plantas medicinales como consumo natural tienen bastante oferta, pero no así su ingreso como uso fitoterápico con prescripción médica. Ello es importante, ya que al prescribirse se posibilita mejores ingresos a los productores, mayor posibilidad de venta y más beneficios a la salud en relación a la disminución de los costos a los servicios de salud pública por tratarse de productos más económicos que la medicina tradicional”, aclaró.

Producción de Plantas Medicinales en Itaipu

En Itaipu Binacional, las acciones impulsadas referente a Plantas Medicinales están enmarcadas en las actividades de Responsabilidad Social del área de Gestión Ambiental. Dichas acciones son impulsadas conjuntamente con 4 organizaciones en los Departamentos de Canindeyú y Alto Paraná.

Alfredo Ledesma explicó que la entidad contará también con un laboratorio fitoterápico, para lo cual ya se trabaja con diferentes sectores y asociaciones de productores.

“Queremos fuertemente impulsar a partir de este año un proyecto grande que abarcará diversos planes de trabajo”, añadió el superintendente.

Instituciones que conforman el Plan Nacional

Entre las instituciones que participan en la conformación del Plan Nacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos se mencionan: el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Agricultura y Ganadería; el Ministerio de Industria y Comercio; SENAVE; la Secretaria del Ambiente; CONADERNA; las Universidades (FCQ, FACEN, CEMIT); Organizaciones de Productores; CAPAHITE; Asociación Etnobotánica del Paraguay e Itaipu Binacional

Implementación de las Acciones

Para la implementación de las acciones las instituciones deberán definir y coordinar las actividades para la elaboración, validación y aprobación del Plan Nacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos. Así también, deberán impulsar a nivel operativo los trabajos para la realización de dicho Plan.

Pasos propuestos

Entre los pasos se mencionan: la Conformación del Grupo Impulsor; Elaboración de un Plan de Trabajo a ser presentado a Itaipu; la Realización de la Jornada Nacional de Plantas Medicinales; la Validación de la Propuesta del Plan y la Aprobación del Plan Nacional.

La reunión además abarcó las posibles directrices del plan, entre las que se cita: la elaboración de una reglamentación, fomentar el cultivo, promover la formación Técnico- Científica; estimular el uso de Fitoterapéuticos, elaborar un Plan de Comunicación y Capacitación, entre otros.