Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Itaipu abre espacio de promoción para la artesanía
Tamaño de la letra
24/08/2012

Los iconos más representativos de los artesanos del Alto Paraná cuentan desde este viernes 24 de agosto, con un espacio permanente de promoción en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, en Hernandarias.

Piezas creadas con innovación y sentido de identidad nacional, como el “Árbol de la Vida”, forman parte del stand montado por el Programa Ñandeva, de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu. Su objetivo es difundir la cultura paraguaya a través de una exposición permanente de los prototipos de la marca trinacional.

“Son productos innovados y con identidad cultural. Con esto estamos logrando uno de los grandes objetivos referentes al desarrollo artesanal en el área de influencia de Itaipu binacional, además de generar fuentes de empleo para los artesanos de la región”, expresó Eva de Garcete, coordinadora del programa Ñandeva.

Garcete explicó que de esta manera se valoriza la artesanía, influenciando a la vez para el mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos de la zona. Destacó que el espacio generado en Itaipu es muy valorado por los referentes de las asociaciones de artesanos de los cuatro municipios (Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú) que trabajan con Ñandeva.

Comentó igualmente, que en cada exposición en el CRV los artesanos obtienen muy buenos resultados en ventas. Así mismo, con la intención de mejorar las condiciones de exposición, se está impulsando la habilitación de un espacio con mejor infraestructura, ante la Dirección General de Itaipu.

Por su parte, Mercedes de Antar, técnica del programa Ñandeva, dijo que siguen trabajando con artesanos de Minga Guazu, Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias, en planes de capacitación y promoción de los trabajos.

Explicó que en la exposición permanente se presentan los prototipos de la creatividad de los artesanos compatriotas, mediante la vidriera instalada en el Centro de Recepción de Visitas. La muestra irá variando de contenido durante la semana, a fín de difundir las creaciones nuevas de los artesanos de la región. Entre las bellas artesanías se incorporó otra original pieza en madera, representada por el icono de la tradicional “Galopera”, que también enaltece el muestrario de Ñandeva.

“Árbol de la Vida”, un símbolo de la creatividad

Piezas emblemáticas como el “Arbol de la Vida”, recientemente premiada por la
UNESCO, durante una exposición organizada conjuntamente por el programa Ñandeva y el Instituyo Paraguayo de Artesanía (IPA), forman parte de los atractivos que se exponen en la vidriera.

El creador de la pieza es Hugo Ricardo Cáceres, artesano de Minga guazú, cuya creatividad quedará como un símbolo de originalidad e innovación de la artesanía paraguaya.

Este icono artesanal fue inspirado en el medio ambiente y representa la visión de la comunidad Guaraní, en ocasión de la formación de la Lago de Itaipu, en 1982.

El lago que debía llenarse en 3 meses, se llenó en sólo 14 días, lo que empujó a los animales a buscar refugio en las copas de los árboles. Posteriormente fueron rescatados durante una operación emprendida por Itaipu binacional denominada, Mymba Kuera.

Ese momento simbólico representa no sólo el surgimiento de un nuevo período económico para la región, sino también recuerda la fuerza de la naturaleza y la renovación de la vida, representadas elocuentemente en el Árbol de la Vida.

Los productos de Ñandeva contribuyen con la generación de empleo y renta para mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región fronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay. La expectativa es que la muestra artesanal pueda contribuir al aumento del conocimiento sobre el rescate de la identidad cultural de la región.

Artesanos de Hernandarias exponen en Itaipu

En coincidencia con la habilitación de la vidriera, artesanos de Hernandarias habilitaron este viernes 24 de agosto, una exposición en el predio del Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, que generó el interés de los visitantes. La muestra, que se inició a tempranas horas, seguirá durante la noche y se extenderá hasta el sábado en el mismo horario.

Vilma Valdez Bernal, presidenta de la Asociación de Artesanos “Puerta del Sol”, de la Ciudad de Hernandarias, indicó que hace tres años formaron la nucleación con el fin de crecer solidariamente en este rubro que consideran una importante alternativa de renta familiar.

Son 30 los asociados que permanentemente están luchando para fortalecer la organización, lo que les permite ir ganando espacio para promocionar y comercializar los creativos trabajos artesanales, de acuerdo a lo manifestado por la presidenta.

Valdez valoró el espacio generado en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipu y resaltó el interés de los turistas extranjeros y paraguayos. Explicó que la artesanía es una alternativa que les permite generar ingresos y agregó que a través de la capacitación que les ofrece en forma periódica el Programa Ñandeva, pueden avanzar en innovación, calidad y creatividad.

También habló de la necesidad de más apoyo a los artesanos, principalmente para la apertura de espacios más estables para la exposición y venta. Instó a los artesanos a acercarse a la Asociación Puerta del Sol, para sumar y afianzarse en ese rubro que tiene muchas perspectivas en Hernandarias.

“Hay mucha expectativa por las grandes obras que se concretarán, de acuerdo a los proyectos que se están generando con el impulso de Itaipu y la municipalidad local” expresó Valdez.