Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Plantar un árbol es cuidar el planeta
Tamaño de la letra
18/06/2014
El árbol es sinónimo de vida y constituye una riqueza natural para los países.

Cada 19 de junio, Paraguay conmemora el Día del Árbol. Itaipu Binacional dentro de su responsabilidad socio-ambiental se encuentra abocada en la recuperación y conservación de masa boscosa dentro de la poligonal envolvente y a la implementación del proyecto de Paraguay Biodiversidad.

En Paraguay se celebra el Día del Árbol desde 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio.

Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación fijó la fecha del 19 de junio para la conmemoración, recordó el director de Coordinación de Itaipu Binacional, ingeniero Pedro Domaniczky.

La entidad es generadora de energía limpia, renovable y no contaminante del mundo, pero no sólo se centra en la producción de energía eléctrica sino también desarrollan acciones y proyectos ambientales como ser la protección de bosques nativos dentro de su poligonal envolvente y el impulso del proyecto Paraguay Biodiversidad, que tiene por objetivo la conservación de la diversidad biológica global y la promoción del uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná y los ecosistemas asociados en la Región Oriental.

Como así también a la formación del mayor corredor biológico del país, abarcaría desde la reserva Itabó hasta Limo´y, y luego sería extendido en las reservas del Mbarakajú y de San Rafael.

El ingeniero Domaniczky resaltó la relevancia de los árboles para la vida misma. “Los árboles son los purificadores naturales del aire, además, constituyen un regulador térmico de la tierra, especialmente los bosques (conjunto de árboles) y el conjunto de árboles constituye el microclima. Igualmente, las raíces de los árboles contribuyen al sistema hidrológico porque previenen la erosión”, agregó.

Pedro Domaniczky.

Puntualizó que los árboles son componentes esenciales para los seres vivos ya que desempeñan un papel fundamental a la hora de producir oxígeno y reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, y moderador de temperatura en el suelo.

“Los árboles constituyen una riqueza natural para los países, Paraguay tiene un remanente de más de 7% en la región Oriental con una biodiversidad fantástica como es el bosque atlántico altoparanaense. Estos remanentes de bosques con árboles nativos constituyen conjuntos de biodiversidad genética que de alguna forma son amortiguadores de gérmenes, virus y toda la problemática que produce la pérdida de los bosques”, manifestó Domaniczky.

Enfatizó que Itaipu está en pleno proceso de desarrollo del proyecto de Paraguay Biodiversidad, que promueve la restauración de corredores biológicos y la interconección de corredores a través de la plantación de árboles nativos.

Destacó que Itaipu Binacional tiene más de 2.500 kilómetros de poligonal envolvente, con un ancho de más de 200 metros (comparativamente el corredor biológico de la entidad es como en línea recta entre Asunción hasta la ciudad de San Pablo, Brasil).

“Itaipu Binacional está en un gran proyecto de reforestar y recomponer su franja de protección con una reforestación de 2.500 hectáreas que permitirá una línea continúa del corredor biológico y, asociado a las grandes áreas de reservas y refugios de la entidad, constituirán en un gran activo ambiental”, indicó.

“Los árboles implican la presencia de conciencia humana; desde la Dirección de Coordinación, instamos a todas las personas a plantar un árbol, ya que es la mejor formar de recordar este día tan importante”, concluyó Domaniczky.

Preservación de la biodiversidad

Conforme a su visión y misión, de generar energía renovable con responsabilidad social y ambiental, la Itaipu Binacional ejecuta acciones socioambientales que reditúan en beneficio de toda la sociedad.

La protección de los bosques constituye una de las principales acciones emprendidas por la entidad.

Una de ellas constituye el proyecto “Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental”, más conocido como Paraguay Biodiversidad. El mismo pretende instaurar un corredor biológico de más de 2.500 km, que unirán las más importantes áreas de conservación del Bosque Atlántico.

El proyecto Paraguay Biodiversidad es una iniciativa de Itaipu Binacional, en el marco de su programa de responsabilidad ambiental, ejecutado en forma conjunta con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable (PRODERS).

El objetivo principal es la conservación de la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo, del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay.

Pretende restablecer la conexión entre los esquemas de sistemas boscosas existentes en la región oriental del país con los sistemas boscosas con que cuentan los países vecinos (Argentina-Brasil), a través de mecanismos que buscarán promover el desarrollo por un lado, pero también buscará el equilibrio con la preservación.

Se desarrollará en seis departamentos del país (Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá e Itapúa), y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Banco Mundial.

Otra de las acciones tiene que ver con el proyecto de restauración de las áreas forestales degradadas y la protección de la biodiversidad, en la zona de influencia del embalse.

En ese contexto, la Itaipu produce distintas variedades de mudas forestales, frutales nativas, medicinales y ornamentales, en un promedio aproximadamente de 40.000 plantines mensuales. Estos son utilizados para la ejecución de las diferentes acciones ambientales impulsadas por la entidad.

Hasta el momento, se han reforestados aproximadamente 3.351 hectáreas, con aproximadamente 4.466.883 plantines, en el área de influencia de la Itaipu. Con este proyecto se pretende implantar 2.469 hectáreas de bosques.