Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Premiaron a los árboles que participaron de Colosos y distinguieron a ITAIPU entre empresas aliadas
Tamaño de la letra
28/09/2022

En el marco de la premiación de la undécima edición del concurso Colosos de la Tierra, la organización A Todo Pulmón otorgó también un reconocimiento a ITAIPU Binacional por su apoyo a esta iniciativa ambiental que consagró a un imponente timbó como el árbol más grande del Paraguay.

En esta edición de los Colosos de la Tierra fueron postulados más de 713 árboles a nivel nacional y 23 árboles internacionales de países como Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Haití y Venezuela. Entre los finalistas del concurso, figuró un árbol de Yvyra Pytã (Peltophorum dubium) de la Reserva Natural Pozuelo de ITAIPU.

Los organizadores destacaron que ITAIPU es una empresa comprometida con el medio ambiente y que, sobre todo, valora la relevancia que tienen los árboles para cuidar la biodiversidad del país y la calidad de vida de la población, por lo que emprende acciones de conservación en sus más 87.000 hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos que se encuentran en la Margen Derecha.

Como empresa aliada, la Binacional recibió un reconocimiento en la noche de premiación. La asesora de Comunicación Social, Carolina Ávalos, recibió la distinción de manos de los miembros del jurado y la ONG A Todo Pulmón, que preside Ezequiel García.

Los árboles premiados

En la principal categoría que premia al Árbol más Grande del Paraguay, se consagró un timbó de 31 metros de altura, una circunferencia de 6,8 metros y 108,5 metros de copa. El añejo árbol está ubicado en la ciudad de San Bernardino y se destacó sobre los demás finalistas precisamente por su gran tronco y enorme copa. Este nuevo coloso fue postulado por Ana Ceuppens.

En la categoría el árbol más alto del Paraguay el premio lo llevó otro timbó ubicado en la localidad de Lima, departamento San Pedro, con una altura de 37 metros. El ejemplar con mayor circunferencia del tronco es un gigante yvyyra pytã ubicado en el Parque Nacional Caazapá. El galardón para el árbol con mayor circunferencia de copa fue para un frondoso timbó del distrito de Maciel, departamento de Caazapá. Fue consagrado como el árbol más grande del Chaco un enorme Samu’û de Boquerón, que cuenta con una altura de 18 metros.

En la categoría Árbol de la Gente se llevó el galardón un ejemplar de ka’a oveti, ubicado en Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná. Fue postulado por la familia Barrientos y se destacó por ser el más votado en las redes sociales.

El ganador de la categoría Coloso Internacional es un gigantesco e imponente ejemplar de Samaúma, ubicado en Mato Grosso, Brasil.

Durante la premiación, Ezequiel García, presidente de A Todo Pulmón, recordó al periodista Humberto Rubín (1935-2022), quien fue el impulsor del concurso, destacando la labor del comunicador que trabajó de manera incansable para dejar un legado de conservación de nuestros bosques y reservas naturales.