Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Presentan Reporte Nacional de Inclusión Financiera, con apoyo de la ITAIPU
Tamaño de la letra
21/11/2017

En la mañana de este martes, en el salón auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP), se llevó a cabo la presentación del Reporte Nacional de Inclusión Financiera del Paraguay, como parte de la campaña nacional “Más vale saber”, educación de bolsillo. Además se realizó el pre lanzamiento de la campaña 2018.

El evento fue organizado por la ENIF (Estrategia Nacional de Inclusión Financiera del Paraguay), impulsada por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, el Banco Central del Paraguay, y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), con apoyo de la ITAIPU Binacional y otras instituciones.

El evento consistió en un desayuno de trabajo, en donde participaron representantes de empresas, tanto públicas como privadas.

El objetivo principal fue presentar a los representantes de entidades públicas y privadas, los principales resultados del Reporte Nacional de Inclusión financiera 2017 de nuestro país, relacionados al acceso y uso de servicios financieros y protección al consumidor. Así también, se presentaron las principales actividades y resultados de la campaña nacional de educación financiera “Más vale saber”, educación de bolsillo 2017. También se dieron a conocer los nuevos temas que abordará la campaña para la edición 2018.

En la ocasión, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dio la bienvenida a los presentes y expresó su satisfacción por ser anfitrión y por los avances presentados.

“Realmente, para mí, es gratificante ser testigo y poder apreciar lo mucho que hemos avanzado en la estrategia nacional de inclusión financiera, que había comenzado en el año 2014, y para la cual se establecieron algunas metas. En ese entonces, la veíamos (a la estrategia nacional) como algo extremadamente lejano”, resaltó el titular del BCP.

Asimismo, mencionó que durante estos 4 años de trabajo, se pueden notar los resultados, por lo que se siente orgulloso del equipo que ha trabajado y que se ha conformado.

“Hoy, a 4 años de la implementación, y con la realización de acciones concretas para lograr un sistema financiero más inclusivo, puedo afirmar que los resultados de la ENIF, no solamente son una realidad palpable, sino que los números y estadísticas presentadas hablan por sí solos de los avances que hemos logrado en este tiempo”, acotó Fernández Valdovinos.

Cabe mencionar la presencia de varias autoridades nacionales, entre ellas: Lea Giménez, ministra de Hacienda; Jazmín González, viceministra de la Secretaría Técnica de Planificación; Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay; Félix Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, y Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera del Paraguay.