Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
SEN e ITAIPU compartirán experiencias sobre reducción de riesgos y desastres
Tamaño de la letra
21/09/2017

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la ITAIPU Binacional realizarán actividades conjuntas para celebrar el Día Internacional de la Reducción de Riesgos y Desastres, que se conmemora el 13 de octubre próximo.

Según el ministro de la SEN, Joaquín Roa, el emprendimiento del Barrio San Francisco, en el contexto de gestión y reducción de riesgos, es una obra de mitigación altamente importante para inundaciones severas que sufre la capital del país.

Dijo que, a través de este proyecto, la ITAIPU está logrando cerrar un círculo virtuoso de energía limpia, medioambiente, gestión y reducción de riesgos, y mitigación del cambio climático.

Luego de una reunión mantenida con el director de coordinación ejecutivo, de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky, el alto funcionario de Gobierno anunció que el 13 de octubre, presentarán al mundo el mencionado enfoque sobre el Barrio San Francisco, que es el proyecto habitacional emblema del Gobierno, con la construcción de 1.000 viviendas dignas para familias damnificadas por las inundaciones cíclicas del río Paraguay.

Impacto de las iniciativas

“Explicaremos cuan importantes han sido las técnicas constructivas, el abordaje social para la reducción de riesgos, lo que le posiciona a la ITAIPU Binacional como una de las pocas represas en las Américas, y a nivel global, que está invirtiendo en adaptación al cambio climático, y en reducción de riesgos de desastres. Ello conlleva, definitivamente, al bienestar de las personas, y eso, no tiene precio”, destacó el ministro Roa.

La reunión de trabajo fue para planificar las actividades conmemorativas al mencionado día, que también responderán al lema global instaurado por Naciones Unidas, cual es “Hogar Seguro hogar”.

El ministro de la SEN recalcó que Paraguay está en la lista del impacto de eventos severos hidrometereológicos, que generan daños y pérdidas, hasta incluso, de vidas humanas.

“El paso que está dando en este contexto la ITAIPU con la SEN, es en respuesta a los cambios de paradigmas que se vienen dando a nivel global, y la Entidad es una de las primeras represas del mundo que se está ayornando y cumpliendo con esto”, refirió.

Cooperación interinstitucional

Finalmente, el ministro Roa recordó que existe una estrecha relación y vínculo entre la ITAIPU Binacional y la Secretaría de Emergencia Nacional, que les permite trabajar en emprendimientos muy importantes, para dar respuesta rápida a desastres climáticos, principalmente en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, respectivamente.

“Gracias a eso hemos acortado el tiempo de respuesta a cualquier comunidad afectada dentro del ámbito de influencia de la represa. Esto lo hicimos en asociación con ADRA, y los trabajos van caminando viento en popa”, concluyó.