Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Charla sobre Declaración Jurada de Bienes
Tamaño de la letra
11/02/2014

 

 

 

Los empleados de la Itaipu Binacional-sede Asunción, recibieron una completa información sobre la Ley 5033/13 de Declaración de Bienes y Rentas, conforme establece el artículo 104 de la Constitución Nacional. La charla tuvo lugar en el Salón Auditorio y contó con la presencia del Director General Paraguayo, James Spalding y Contralor General de la República, Oscar Rubén Gadea.

En su presentación el director general paraguayo recordó que la presentación de la declaración jurada es un requisito importante dentro de las acciones emprendidas por la actual administración de la entidad, y que se debe cumplir conforme a lo que establece la Ley, en forma y tiempo.

Velázquez Gadea.

Por su parte, Velázquez Gadea mencionó que la Ley N° 5033/13 entró en vigencia desde el 8 de enero del 2014 y establece que todos los servidores públicos nombrados, contratados o cesados deberán presentar sus declaraciones juradas en el perentorio plazo de 15 días a partir de la toma de sus respectivos cargos y en igual término aquellos que cesen en sus funciones.

Advirtió sobre una sanción administrativa y económica que va de los 300 a 500 jornales para aquellos empleados que no presentan en tiempo y forma su declaración jurada.

En tanto los técnicos de la Contraloría remarcaron que el procedimiento para el llenado de los formularios que corresponden a la declaración jurada de bienes y rentas deberá realizarse a través de la página web de la CGR.“ Las personas deberán acceder a la pagina oficial de la CGR y proceder al llenado del formulario en el link correspondiente, previa obtención de un código de seguridad.

Una vez realizado el llenado, se procederá a la impresión de la declaración que sera presentada en la sede de la contraloría, acompañada de una fotocopia de cédula del declarante y la firma de un escribano publico o autoridad designada por la entidad para avalar que la firma presentada en la declaración corresponde al declarante” aclaró Andrea Vera Riveros, jefa del departamento de Profundización de Dictamen de Correspondencia de la CGR.
 

Lourdes Araujo.

Por su parte, Lourdes Araujo, directora de la Dirección General de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas menciono que si bien la declaración jurada no es una disposición nueva, no tuvo en todo este tiempo el acatamiento correspondiente debido a que no estaba reglamentada.

Araujo destaco la importancia del cumplimiento de estas disposiciones, debido a que el estado en general tiene que dar un marco de transparencia a la gestión que lleva a cabo. “La declaración jurada es una herramienta importantísima en la lucha contra la corrupción, de allí la importancia de dar cumplimiento a la presentación de las declaraciones juradas. Esperamos que por un espíritu de transparencia de las personas involucradas en el manejo de bienes públicos se proceda a la presentación, no así por la presión o la imposición de multas” finalizó.