Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Embajada Artística llevó la mejor música en la clausura de la Expo
Tamaño de la letra
22/07/2013

El sábado a la noche, el stand de Itaipu hizo el cierre de sus actividades a ritmo de música de todos los tiempos, a cargo de la Embajada Artística “Conservatario Mangoré”. Los jóvenes músicos pusieron calor a la fría noche. Además, la coordinación general del stand de Itaipu ofreció un brindis al público presente.

 

 

Guarania, polca, rock, lambada, sertaneja, samba, marchas militares del Paraguay fueron algunos de los repertorios ofrecidos por la Embajada Artística de Itaipu, en la noche del sábado, durante el cierre de las actividades realizadas en la Expo Mariano Roque Alonso. 

El público interactuó con los jóvenes músicos con aplausos y bailes, lo que generó una fiesta a ritmo de la tradicional “musicapu”. La frondosa delegación de músicos del Conservatorio Mangoré” se dividió en dos grupos, uno estuvo dentro del stand y otro frente al pabellón, por lo que numerosas personas se aglomeraron en el paseo central para escuchar el concierto, a tendiendo a la gran cantidad de visitantes dentro del stand.

Durante la clausura de actividades, el público fue el homenajeado y se ofreció un brindis para todos los que visitaron el stand. Cabe resaltar, que el stand de Itaipu se lució por la amplia opción de tecnología que ofrecía a los visitantes desde cines 3D, recorridos virtuales por la Central Hidroeléctrica, por la Línea 500 kv, biblioteca virtual, el aporte del aplicativo “Mo´o opyta”, entre otros.

También se destacaron el día temático de la diversidad funcional, charlas sobre seguridad vial, charlas sobre plantas medicinales, presentación de Pacto Global, Paraguay Biodiversidad y el informe de gestión del director general de Itaipu, Franklin Boccia.

Se estima que aproximadamente 400.000 personas visitaron el pabellón de Itaipu en la Expoferia durante estos 15 días, atiendo al lugar estratégico donde está ubicado (en el paseo central) como así también el amplio espacio. Según los organizadores, un total de 700.000 personas visitaron el lugar la Expo feria.

La segunda más grande del país

La presentación de los jóvenes artistas de la Embajada Artística fue uno de los show más valorado por los visitante por la calidad de los músicos y al amplio repertorio. Un total de 35 jóvenes entre banda de música, solistas y orquesta de cámara actuaron en la Expo.

El director del Conservatorio Mangoré, profesor Jacinto Matiauda, comentó al DIE, que cuenta con 600 alumnos que estudian en forma gratuita mediante Itaipu, en carácter de becados.

“Itaipu ofreció a toda la comunidad del Alto Paraná la posibilidad que sean grandes artistas de la música. Tenemos alumnos de Mallorquín, Oʾleary, Hernandarias, Miga Porá Minga Guazú, Franco y Ciudad del Este. “La Itaipu en su apoyo cultural ayuda a los jóvenes talentosos de su área de influencia”, manifestó el profesor.

Recordó que el conservatorio fue creado hacia los años 90 y fue creciendo y actualmente es considerado el segundo establecimiento más grande del país por la cantidad de alumnos.

“Puedo decir que un músico profesional del Alto Paraná de alguna manera pasó por el Conservatorio Mangoré de Itaipu. En el mundo tenemos a ex becarios, en Japón, por ejemplo, un ex alumno abrió el conservatorio de guitarra popular, arpa y canto sudamericano. También tenemos talentos en Suiza, Francia, Alemania. En casi todo el mundo”, finalizó Matiauda.