Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Foro ambiental en el Colégio Área 1
Tamaño de la letra
07/06/2013
Uno de los técnicos que brindó la charla en el Colegio Atanasio Riera, del Área 1 de Ciudad del Este.

Siguiendo con las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló un foro de sensibilización para alumnos de cursos técnicos del Colegio Atanasio Riera, del Área 1 de Ciudad del Este.

La iniciativa, llevada a cabo por la División de Educación Ambiental (MAPE.CE) de la entidad, contó con la participación de un importante número de estudiantes.

Durante el encuentro se habló acerca de la situación del medio ambiente a nivel global y las consecuencias que actualmente presenta por su mal cuidado. La idea –con esta exposición- fue concienciar a los alumnos a desarrollar acciones sostenibles que contribuyan a revertir esa situación. Para ello, se insistió en un cambio de actitud individual y la transmisión de dichos actos a la comunidad.

Se realizó igualmente una reseña histórica del bosque atlántico de Alto Paraná y se tocó temas relacionados a los trabajos que actualmente Itaipu realiza para la conservación de la biodiversidad en su zona de influencia.

Carlos Núñez.

Carlos Núñez, de la MAPE.CE, destacó el hecho de que durante el foro hayan participado alumnos de bachilleratos técnicos afines a la Educación Ambiental, como el Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales y el Bachillerato Técnico en Química Industrial. Según él, estos chicos son los más indicados para el desarrollo de futuras acciones de sostenibilidad en la región.

“Son jóvenes que están direccionados para enfrentar los problemas en el futuro; entonces, en relación a eso, estamos dando una charla de concienciación (…) queremos brindarles instrucciones de que todos tenemos que participar para mejorar y mantener el estado de nuestro medio ambiente”, dijo el representante de la División de Educación Ambiental.

Delicia Acosta.

Por su parte, Delicia Acosta, directora general del Colegio Atanasio Riera, se mostró agradecida por la propuesta de Itaipu Binacional y consideró el seminario como una actividad “fundamental” para la formación de los futuros profesionales ambientales. Expresó su satisfacción por el interés demostrado por los jóvenes y adelantó que conjuntamente con Itaipu se realizarán actividades similares en los próximos meses.

“Estamos que los jóvenes sean protagonistas de un nuevo cambio, medio ambiente no es solamente el aire que respiramos, la tierra o es el agua, es cultura también.

Estamos instando a los jóvenes para que ellos sean agentes de cambio. Agradecemos a Itaipu por el hecho de que hoy se están haciendo eco de nuestro pedido”, manifestó Acosta.

Las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente seguirán por parte de la División de Educación Ambiental de Itaipu. La intención es llegar a varios colegios del Alto Paraná, según anunciaron los empleados de dicha dependencia.