Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Meio Ambiente
La pesca científica permite identificar y preservar diversidad de especies en el embalse de ITAIPU
Tamanho da letra
30/09/2019

La ITAIPU Binacional, a través de su Acción Ictiofauna, de la División de Embalse, y la Superintendencia de Gestión Ambiental, desarrolla desde hace 37 años la pesca científica, como un método para investigar, identificar y preservar la variedad de las especies de la fauna íctica en el embalse. Los muestreos abarcan desde Salto del Guairá hasta Hernandarias, en cercanías de las reservas naturales de la Entidad.

La pesca científica se realiza con redes de espera de diversas mallas. De los peces capturados se toman datos biométricos, fisiológicos y taxonómicos, y esto permite obtener conocimientos sobre las variaciones y adaptaciones ictícolas en el cuerpo de agua de interés. ITAIPU implementa esta modalidad desde 1982 con el principal propósito de monitorear los peces existentes en el embalse y otros cauces de interés.

Mediante los estudios de la comunidad íctica que se realizan, la Entidad cuenta con una completa base de datos desde 1983 hasta la fecha. Desde el principio de este monitoreo se identificaron más de 100 especies y se obtuvo un importante volumen de información que demuestra lo complejo del sistema y la sucesión de especies que ocurre con el paso del tiempo.

De acuerdo con la clasificación hecha por la Acción Ictiofauna de la División de Embalse de ITAIPU, a los peces clasificados como grandes migradores se les implanta marcadores para su posterior seguimiento, con el objetivo de estimar su recorrido en la cuenca del río Paraná.

Actualmente, la División continúa con los estudios de ictioplancton, que consiste en analizar los huevos y larvas de peces para ampliar los conocimientos sobre del desarrollo de estas especies. Igualmente, con el objetivo de conocer las estrategias reproductivas y los factores ambientales determinantes en este proceso.

Si bien, la construcción de las represas hidroeléctricas a lo largo de la red hídrica influye en la interrupción de los procesos migratorios reproductivos, también permite que las especies se adapten a las nuevas condiciones, buscando otros lugares de alimentación y reproducción, según publicaciones de la revista científica BIOTA, de la Entidad.

También, la División de Embalse cuenta con investigaciones sobre evaluación de la protección de la fauna íctica en siete reservas naturales de la ITAIPU Binacional (López Vera, M.E., et al., 2018) y otra referente a “Ictioplancton en los tributarios Ríos Itabo Sur, Carapá y Azul” (Gill Morlis et al., 1999), estudios elaborados a partir de los datos generados desde 1993 a 1997.

Asimismo, a fin de contribuir al cuidado de la fauna íctica, la ITAIPU Binacional insta a los pescadores a devolver al agua a los peces capturados que no poseen las medidas mínimas de pesca e informar sobre las marcas colocadas en los peces en caso de captura, pues, facilitará la generación de datos sobre sus rutas migratorias. Las marcas contienen un número específico, se requiere una foto del pez con el número correspondiente, la fotografía debe ser enviada al correo pecesmarcados@itaipu.gov.py.