Desde tempranas horas de este jueves, 4 de noviembre, numerosos productores del país ofertaron sus productos frescos a bajos precios, en la zona de la Costanera de Asunción, también en San Lorenzo. De esta manera, comenzó el Programa “Añua”, en apoyo a la gente vulnerable, que incluye una serie de jornadas de ferias agropecuarias, impulsadas por el Gobierno Nacional para fortalecer la agricultura familiar y dinamizar la economía en semanas previas a las fiestas de fin de año. La organización está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de ITAIPU Binacional.
.jpeg)
Carmen Ubaldi, directora del Gabinete Social de la Presidencia de la República, afirmó que esta iniciativa es parte de las acciones impulsadas por el Poder Ejecutivo para apoyar a las personas más vulnerables, en el contexto de la pandemia. Comentó que el cronograma de actividades abarca un total de ocho ferias, una por semana, durante noviembre y diciembre. El emprendimiento podrá beneficiar a más de 200 productores, unas 4.700 familias vinculadas a la agricultura familiar.

Carmen Ubaldi, directora del Gabinete Social
En esta primera feria estuvieron productores de Caaguazú, Caazapá, San Pedro, Guairá, Central, Paraguarí, Cordillera, Itapuá y Presidente Hayes.
“Ahora nos unimos las instituciones del Gabinete Social para llevar adelante estas ferias. ITAIPU siempre estuvo apoyando en las ferias de productores, pero ahora dará visibilidad a la iniciativa, a través de una campaña comunicacional, para que la gente conozca y pueda participar, ya sea como productor o como consumidor final”, afirmó Ubaldi.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, precisó que estas ferias se harán por el resto del año en Encarnación, Pilar, Central y Asunción.
Oportunidad para la venta
Mercedes Fernández tiene un vivero en Capiatá y ofertó sus plantas ornamentales, interiores y exteriores; además de medicinales, tunas y suculentas. El precio era de G 5.000 cada una y tres plantas por G 10.000. La mujer pertenece al Comité Capiateña Pyapy Mbareté y comentó que realiza una buena venta en este tipo de ferias.
“Nos va bastante bien, las veces que venimos acá vendemos bien. Pedimos a la gente que se acerque, que vengan a ver porque hay precios económicos”, señaló.

Mercedes Fernández
Gloria Gaona, de Santaní, ofreció frescos huevos camperos y, para ayudar a los vecinos, trajo verdeos, gallina y huevo caseros. “Es una excelente oportunidad. Demasiado agradecida con el Ministerio de Agricultura y con ITAIPU. Cada vez que nos convocan nos preparamos y venimos con todo”, dijo entusiasmada.
Angélica González, del barrio Ricardo Brugada de Asunción, aprovechó la feria y pidió al Gobierno que la organice cada fin de semana, en distintos lugares. “Me gustaría que haya promoción días antes. Ayudamos a los productores y nosotros accedemos a productos naturales a bajo precio. Gracias a ITAIPU y ojalá que continúe esta iniciativa en los barrios y lugares populares”, acotó la compradora.

Angélica González
Por su parte, Lucio Velázquez, se acercó a la feria para adquirir verduras y carne de cabra y oveja. “Espectacular la organización, los productos están muy lindos, a precio asequible. Invitamos a la gente para que venga a comprar”, puntualizó.







